Cito varias veces la palabra "sustancias de abuso".
Y creo que es lo que mejor define los riesgos relaes del tema que comparto.
Ninguna sustancia legal o iegal por si misma es nociva.
Y debemos tenerlo claro y comunicarlo.
Un veneno me cura y a la vez me mata cuando abuso.
Una medicación me da la vida y me la quita si abuso.
Un vaso de vino es beneficioso si me lo tengo que tomar por obligación me puede matar.
Nadie se muere por un porro y una toma de una pastilla.................si para divertirme o para ser mas "yo" me la tomo es abuso. Pierdo el control.
Quizas es en lo que más de debe insistir, en la perdida del control.
En una fiesta de verano de esas de los pueblos donde el abuso es brutal de todo tipo de sustancias, estaba bailando y haciendo lo que habitualmente se llama el "gamba"............y tomando un refresco.
Alguien me dijo, cargado de "hachis".................ves eres como yo estas haciendo el idiota.............
Por supuesto de comente, pero sabes yo puedo dejar de hacerlo ahora mismo......y tu tendrás que esperar a mañana.
Llegamos a la cuestión del "placer" en el consumo de sustancias de abuso.
Nuestro organismo funciona con sustancias quimicas que generamos de forma natural.
Y cuando hay una carencia o aprendemos a producirlas o tomamos el atajo y con medicación controlada o por otros metodos nos "enganchamos" a la via facil.
No tiene que ser una sustancia, las dependencias son multiples.
Como nos sentimos bien, para que hacer un simple esfuerzo..............si lo tenemos todo al alcance de la mano.
Pueden ser compras, videojuegos, comida, etc etc...................
No hacemos daño a nadie, pensamos......
Solo a nosotros, porque nos creamos una dependencia, la que sea.
Es normal y logico tenerlas, y la mayoria no nos producen problemas serios.
Porque como la comida mediterranea, la mezcla en su justa medida de ingredientes nos hacen sentirnos bien.
Pero con las sustancias de abuso, lo que ocurre y lo peor es que lo sabemos es sencillamente que nos dominan.
He expuesto el tema del alcohol....................el primero y mas habitual.
Bebamos, por supuesto......................pero que no nos beban.................esa es la cuestión.
©jlopez1957
Marcadores