Cita Iniciado por arevacoss Ver mensaje
Bien. Parece que ahora el hilo retoma un camino racional de exposición de opiniones, y me agrada el constatar que en general las ideas están bastante claras respecto al desastre ( porque es un desastre político) navarro.
Dice el señor NEYER1 que la culpabilidad está en jueces y gobiernos que han permitido llegar a este punto, y creo que tiene razón. Unos de una manera y otros de otra, pero culpables son aquellos que dejaron que fuesen legales en contra de sentencias jurídicas, y culpables son también aquellos que, teniendo las facultades de hacerlo, no han sido capaces de tener el valor político de ilegalizarlos. Luego podríamos discutir sobre culpabilidades indirectas a través de los sacrosantos votos, y liarla un poco más si metemos en el saco el concepto de estafa política y de traición. Todos estos elementos se juntan en este y en otros problemas . Pero yo siempre digo que para entender un río hay que conocerlo desde su nacimiento hasta su desembocadura pasando por sus afluentes, y en este caso todo proviene de un problema en el que todos somos culpables por cómplices, unos por acción y otros por omisión y querer mirar para otro lado.
Todo viene de la aceptación como base de una inmensa mentira histórica, que tan buenos resultados ha dado, que ha sido adoptada para la obtención de beneficios políticos, hasta por algunas aldeas perdidas en la geografía española. Como bien ha apuntado Heraldo 74 ( supongo que es el año de nacimiento y por tanto con la suficiente sabiduría para saber bien lo que dice) se inventan patrias artificiales, se tergiversan etnias de la edad del hierro, se generalizan caracteres genéticos, se eliminan de un plumazo reinos y se crean “países”. Luego ya solo hay que ir metiendo la idea y el concepto en un pueblo acostumbrado a que otros piensen por él y que hace más caso a la cultura de las películas que a la de los científicos e historiadores y el resultado aquí lo tenemos.
Cada vez que veo en los pueblos navarros esa bandera inventada hace dos días y la aceptación de una parte de mis paisanos de semejante estafa política y geográfica, me entra una profunda tristeza y un cabreo enorme.
Todavía recuerdo cuando aquello empezó con la llamada “guerra de las banderas”, como los colaboradores indirectos aseguraban que daba igual una bandera que otra, que si se los dejaba se acabarían los conflictos y todos tan contentos.
Estaban equivocados, y la constatación está a la vista.
Aquí nos han vendido la "maravillosa" transición. Y si bien es cierto que el paso no fue fácil, creo que trataron de contentar a quienes en esos momentos tenían muy poco peso político (los nacionalistas) y para mí ha sido un error tremendo ceder la competencia de educación a las comunidades autónomas (así como el hecho de que los dos grandes partidos que han ido gobernando el paìs no hayan sido nunca capaces de hacer una ley de educación digna entre ambos aunando fuerzas y cada cambio de
gobierno nos haya traído una nueva hecha "a medida" de quien estaba en el poder y no buscando una calidad digna para nuestra educación).

El sistema de votación me parece otra chapuza descomunal. Cuando un partido no ha tenido la mayoría absoluta siempre ha necesitado de uno o varios partidos (y porque será, que siempre han sido los nacionalistas) para su apoyo. ¿Y porque?, si yo voto a PP o PSOE para que gobiernen en TODA ESPAÑA, ¿porque tiene que ser la llave y poner las condiciones un partido político de una pequeña parte de la geografía española y sus decisiones afectar al resto de la nación? Maxime, cuando este partido es nacionalista y mira más por los intereses de su comunidad que por el del conjunto de la nación. Lo dicho, otra chapuza.

¿Y el sistema autonómico?... aquí podría escribir ríos de tinta hasta aburrir a los compañeros de foro... partiendo del "café para todos" (que es una grandísima mentira, dado que la calidad del café nunca ha sido la misma en cada comunidad) y del "cómo" se han creado las comunidades. ¿Comunidades históricas porque en la Segunda República sacaron adelante estatutos de autonomía?... ¿y nos "pasamos por la piedra" el resto de la historia de España hasta ese momento?... es increible como llegamos a interpretar (cuando no a manipular, tergiversar e incluso a inventar) la historia en pos de los intereses de algunos iluminados.

Vamos, que aquellos lodos trajeron estos barros y lo peor de todo es que a ver quien es el guapo que lo cambia...