Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11
  1. #1

    La Geografía que estudian en las ikastolas.


    Buenas tardes.

    Limpiando mi ordenador he encontrado algo que imagino os va a sorprender tanto como a nosotr@s en su momento.

    Estaba ayudando a un niño de unos 11 años con los deberes del cole (iba a una ikastola) y me dice que en el mapa de España de su libro no viene "el mar que está arriba en el mapa" Cuando le dije que ese mar se llama Mar Cantábrico me dijo que no, que ese nombre no lo había dado en el cole.

    Como el peque en cuestión era el paradigma del vago profesional, le animé a que lo buscara bien él solo y en euskera, puesto que es en esta lengua en la que estudiaba la asignatura.

    Al ver que el pobre niño no daba con ello, cogí su libro para indicarle dónde estaba y para mi sorpresa, según su libro el Mar Cantábrico se llama "Mar de Vizcaya" (Bizkaiko Itsasoa)

    Inocente de mí, albergué la esperanza de que al día siguiente su profesor les dijera que el libro tenía una errata, pero no..."Es así su nombre"

    He intentado adjuntar aquí la fotocopia que saqué al libro, pero no puedo, quizá pese demasiado (tampoco me manejo bien con los ordenadores)

    Un saludo a tod@s

    Pilar

  2. #2
    Ruben96
    Guest
    Increíble la verdad, pero bueno todos sabemos la mentalidad de alguna gente de Euskadi

  3. #3
    No te preocupes Pilar_72, el nombre verdadero en español, euxkera, vascuence, inglés, alemán o chino, creo que es "MAR" a secas y creo que su agua es igual de salada o parecido a la de otro mar que ahora le dicen Mediterráneo y de aquí a xxx años igual tiene un código parecido a este ====00001000010. por supuesto en barras. Es una pequeña broma que espero me disculpes por tomarme la confianza que no debo. Pero mira, yo ya soy viejo, y del viejo el consejo, la tierra es tierra y punto ¿tú alguna vez has pisado fisicamente la linde de una provincia a otra? ¿de una región a otra?, ¿la has tocado con tus manos?. NO. esos limites o lindes los marcan los hombres y mujeres no se sabe a ciencia cierta el porqué. Las Medulas de León antaño eran romanas, hoy castellanas, de aquí mil años quizás andaluzas o rusas. Yo soy español porque me gusta y quiero a España y quiero a Europa y a la India y al Japón, pero los quiero en paz, sin bombas, sin niños sin padres, sin padres sin hogares, sin necesidad de tener que llevar "Ayuda Humanitaria", quienes más pueden sufrir nuestras equivocadas políticas son los niños que no las entienden, y esos viejecitos que apenas pueden andar y que han visto tanta y tanta miseria para nada. Pensemos en éllos, vivamos para ellos y por ellos y cuando alguien nos pregunte de donde eres, puedas contestar "vivo aquí". Aqui es la única calle, el único pueblo, la única ciudad, el único país.

  4. #4
    Son los problemas derivados de dar carta blanca a las comunidades en la educación y cultura de sus vecinos. Cada uno monta su cadaunada y vete tú a llevar la contraria a un chaval de estos dentro de unos pocos años.
    Incluso entre los que no estamos de acuerdo con estas cosas y las criticamos llegamos a caer en la manipulación y contribuimos a extender y reafirmar mentiras históricas. Un ejemplo podría ser el mismísimo nombre que se da al territorio.
    Euskadi es un simple invento creado hace “cuatro días” por un flipao nacionalista y que para más inri lo escriben tal y como se pronuncia por cuestión de estética. En realidad sería Euzkadi, pero en batúa ( actual dialecto mayoritario derivado del primitivo vascón) se pronuncia con “S” en vez de “Z”. Toda una suma de mentiras y adaptaciones encaminadas a crear un arquetipo social y étnico que ya se da por correcto por la inmensa mayoría de los españoles. Triste pero real como la vida misma y que casi todos tragan tan alegres y contentos.

  5. #5
    Buenos y calurosos días D. Manuel.
    Entiendo a la perfección el espíritu de su opinión, y sepa de antemano que estoy totalmente de acuerdo en el fondo; pero discrepo en lo que supone para la reafirmación interesada de aquellos que no piensan así y quieren imponer sus fronteras, sus calles, sus barrios, sus mares, sus ríos, y en definitiva su particular mundo.
    La aceptación de mentiras históricas cambia radicalmente ese mundo ideal que nos gustaría a los nobles de corazón. No debemos dejar que nos engañen y hay que denunciar socialmente sus aberraciones, aunque solamente sea por ese muchacho que crecerá en la mentira y se enfrentará en su día contra quien le lleve la contraria.
    Esa es mi humilde opinión.
    Un cordial saludo.

  6. #6
    Así es, Ruben96.
    Lo que pasa que a veces cansa un poco.
    Un saludo.

  7. #7
    Hola, Manuel.
    Un mensaje muy bonito y profundo.
    Sé que en el fondo tienes toda la razón del mundo, pero por otra parte...pienso que no podemos quedarnos de brazos cruzados ante casos como el que he planteado, porque a veces se les enseña ciencia ficción.
    Me gustaría que no te quedaras en la anécdota del nombre equivocado que se da a un mar, si no que hicieras una lectura más profunda; no se puede inculcar a una criatura que l@s vasc@s son l@s dueñ@s del mundo y por tanto tienen derecho a todo, que es lo que en el fondo se les transmite en muchas ocasiones (por mucho que las ikastolas digan que no) L@s chaval@s son muy maleables y una vez que se les ha convencido de lo poderosos y autosuficientes que son (es fácil dejarse llevar por alguien que te dice lo maravillos@ que eres) son terreno abonado para el nacionalismo y el desprecio a todo lo que no sea vasco.
    Te doy de nuevo las gracias por tu mensaje, Manuel. Sé que me va a hacer plantearme muchas cosas.

  8. #8
    Hola, arevacoss.
    Te refieres a Sabino Arana, ¿no?
    !!!!!Qué razón tienes!!!!

  9. #9
    Pues sí, me refiero a D. Sabino y sus mariachis.

    No sé si alguna vez lo habéis pensado. ¿Os habéis dado cuenta la facilidad con que la gente sigue con los ojos cerrados a personas “iluminadas” que si estuviesen estudiadas sicológicamente estarían catalogadas como peligrosas? Y el caso es que la historia se repite y luego nos meten en unos saros del 12 que cuando se solucionan, si se solucionan, cuesta Dios y ayuda.

  10. #10
    Hola. De hecho se sabe que el señor Sabino Arana tenía algún tipo de trastorno psicológico que le impedía ver las cosas con claridad y además estando a las puertas de la muerte, se retractó de sus ideas. Por cierto sabéis que en Euskadi es difícil encontrar una biografía de este sujeto, imaginaos porque. Saludos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores