Iniciado por
jl@pez1957
En la Guardia Civil, todos sus componentes en algún momento mandan.
Y lo mejor es contar la experiencia personal, y dejar de intuir como mandan los demás................
Llego a una Unidad con una proporción elevada de veteranos y un Suboficial de la vieja escuela, buena entonces era de casi única escuela.
Paso poco tiempo y ya veo que hay formas y formas de mandar, entre los mandos naturales y mis jefes de servicio.
Y comienzo a pensar que esa me gusta y esa otra nada.
Por circunstancias especiales, mi Jefe soy yo nada mas aterrizar en la GC................por estar en un cometido técnico.
Y discuto poco y con los superiores naturales en ese momento poco que discutir, por mi trabajo.
Se forman los Equipos de mi nueva especialidad y tengo dos Mandos.
Dos estilos y dos formas y de nuevo, me gusta esta forma y esta menos.........
Doy el salto y asciendo a Cabo.
Y regreso a mi primera Unidad un 1 de Agosto y con el mando total de la misma por vacaciones del titular.
Por cierto un magnifico y extraordinario titular Sargento Noe no hay día que no me acuerde de lo que me enseñaste, .
A los diez minutos de comenzar ya me sentí solo, porque los que habían sido mis primeros "mentores" esperaban mis ordenes y que ejerciera mi responsabilidad.
Y no me desagrado, que conste.
Si meto la pata solo hay un culpable, pensé YO.
Y entonces me acordé del sabio consejo de mi padre: "Cuida con lo que mandas que te pueden obedecer"
Paso el mes como puedo, la verdad es que senti el apoyo de algunos de mis compañeros y eso me ayudo.
Y paso a ser "nadie".
No mando porque esta el titular ( repito magnifico ) y cuando salgo de servicio ya no soy ese chaval alegre y despistado, ahora soy el Cabo.
Escucho las criticas hacia mi Sargento, mi Teniente y mi Capitan.................y debo pararlas.
Y yo no debo quejarme.
No puedo entrar en esos debates, porque las amistadas y relaciones son las que son.
Por ser el Puesto que es, Mando de forma accidental o interina ( las menos ) el 70% de mi estancia en esa Unidad.
Y ya si que estoy solo. ( menos con mi amigo y compañero eterno el Cabo Tovar)
Y no solo en el sentido que no me hablo, todo lo contrario.
Pero escucho, veo, me informan, me dicen, etc lo que piensan de mi.
Y me compro un saco sin fondo..................
Paso a mi nuevo destino unos cuantos años después, tras de ascender a Sargento y pasar por la Academia.
Y ya soy el MANDO..........puedo comenzar de nuevo, y claro esto y aquello se puede y se debe camabiar.
La misma acción es buena y mala, correcta y un error...............¿os suena?
Vamos que división de opiniones, porque claro porque no seguir con lo viejo, porque el Sargento X lo hacia asi......
Ya pero ahora no esta y hay normas nuevas, tiempos nuevos, compañeros nuevos...........
Y pasan unos años donde en la mesa del despacho, al instruir, al salir del servicio me siento solo............en mis relaciones personales NO.
Y acabo en mi actual destino.
Diferente, con sus tradiciones, y de nuevo a cambiar, mejorar si se puede, nuevas ideas, muchos cambios de compañeros.
Ya no hay por el tipo de Unidad la continua "convivencia" se limita al servicio, comidas, y reuniones particulares con los que son mas "íntimos".
Y ya esta lío, claro como sale con X le favorece.
Mira hoy estamos X y mañana X+2, que mal distribuido el servicio.
Y porque me dice esto si siempre se ha hecho así............claro a X no le dice nada.
Y mi saco se sigue llenando.
Cuando se toma una decisión, estoy con compañeros, pero SOLO.
Porque al final debo explicarlo a mis superiores y muchas veces a los compañeros, que lo pueden entender o no.......
Hay cambios normativos , que debo interpretar.
Crear normas porque no existen o hay que actualizarlas.
Llevar lo ordinario de la Unidad y lo extraordinario del turno.
Y paso a tener un nuevo Mando directo.
Ahora es cuando debo demostrar que es mi Jefe, aparte de mi compañero.
Encima no se entiende esto..........que cosas.........mira que apoyarlo.
Y las odiosas comparaciones.
Hago lo que considero que debo hacer, apoyar y que al menos por mi parte no se sienta solo.
Y para finalizar, en poco tiempo si todo va bien, dejo de mandar...........y continuo con otros cometidos.
Tendré Jefes lógicamente pero no Guardias Civiles a los que mandar..........................y entonces dejare de estar solo, en el sentido del Mando.
La felicidad.
Un resumen de casi 32 años de Mando.
Mi comienzo y fin en la GC ha sido y sera sin mandar...............¿no es hermoso?
©jlopez1957
Marcadores