Vamos, qué el actual equipo municipal no es responsable y que la culpa es de otros; pero antes sí que había culpables y responsables. Lo de siempre.
No es justo quitar responsabilidades a unos y acentuarlas cuando han sido otros. Esa no es la solución. Eso es lo típico en la idiosincrasia española; algo parecido al “y tú más” que nada soluciona….si es que hay solución.
El problema del tráfico rodado en las ciudades es muy complicado y difícil de solucionar. Podríamos aplicar el dicho de “muerto el perro se acabó la rabia”; prohibimos la circulación y matamos varios pájaros de un tiro; o montamos a la gente en la famosa bicicleta y asunto arreglado. Pero no es tan fácil.
Las ciudades europeas, por su nacimiento como ciudades medievales y por las particularidades de su concepción urbanística tienen una problemática muy particular. Las medidas de las calles no se pueden alterar….a no ser que se eliminen manzanas enteras y se vuelva a urbanizar, lo que es sumamente costoso. Habrá que esperar a algún fenómeno natural y aprovechar las circunstancias, o esperar a que nos liemos la manta a la cabeza y utilicemos las armas para “aliviar” la presión demográfica y de paso la urbanística cuando se reconstruya; pero sería una barbaridad si quiera pensar en ello.
Para forzar el dejar los vehículos particulares en casa hay que crear antes alternativas lógicas y atractivas para los ciudadanos. De otra manera siempre arreglaríamos una circunstancia creando paralelamente otro problema.
El transporte público en Madrid se ha ido mejorando en gran medida a lo largo de los años, pero sigue pecando de ser incompleto y bastante “rácano” en determinadas horas, circunstancias y días. Particularmente he tenido que hacer varios kilómetros a pie porque se cerraba una determinada línea de bus a horas en que medio Madrid sigue activo ( para taxi no da el sueldo). Si hablamos de la frecuencia en sábados, domingos y festivos el asunto llega a ser de juzgado de guardia. Si lo juzgamos desde el punto de vista de determinados barrios también vemos que existen serias carencias. Los polígonos industriales se sacaron del anillo ciudadano cuando “todos éramos ricos” y se utilizaba el vehículo hasta para ir a comprar el periódico al kiosco de la esquina; pero ¿sería económicamente rentable potenciar el transporte público para unas determinadas horas solamente?....a pesar de los pesares considero que hoy por hoy no o sería y el dinero es quien manda e impone su dictadura.
Hubo un señor que dio con la solución y llegó a construir una porción de lo que sería un ejemplo de urbanismo y planificación. Se llamaba D. Arturo Soria, y creó lo que él denominó “La Ciudad Lineal”. En el mismo eje longitudinal las viviendas ; todas de dos plantas como máximo y con huerto en la parte posterior, una carretera paralela, en aquél momento una vía férrea a modo de trasporte colectivo, y al final las industrias donde trabajaban aquellos obreros. Buena idea para haberla seguido en la expansión de Madrid; pero los hotelitos se convirtieron en casas de putas y picaderos para las queridas, los obreros no tenían para hacerse con la casa en propiedad, y el transporte público se privatizó y fue cambiando de manos enriqueciendo a los especuladores de siempre. Hoy es una zona preciosa y de lujo; pero de obreros y esas cosas nada de nada.
Otra alternativa la crearon en la postguerra empresas como Pegaso o la madrileñísima EMT; pero parece que el españolito de infantería no es partidario del gregarismo cuando tiene algunas perras en el bolso, además de ser una idea casposa, franquista, y por lo tanto totalmente desechable…..aunque era cojonuda y ahorró mucho dinero a muchos trabajadores y muchos problemas al resto de ciudadanos. Descartada por franquista.
La lluvia en un sitio cómo en Madrid, de madrugada (eso de los cambios de horarios) y después de meses en que no se ve ni una gota, incluso ni para regar….pues como que es natural que nos pille con el paso cambiado. La licencia para conducir hace mucho hincapié en normas y esas cosas, pero no nos engañemos, a conducir no nos enseñan…y aunque nos enseñasen haría falta un estudio sicológico serio y muchas horas de educación cívica.
La policía municipal….pues como que los turnos son los turnos y los horarios son los horarios. En un foro de GC no hay que dar muchas explicaciones los conflictos que puede generar el “estirar” servicios, y los sindicatos estarían relamiéndose viendo donde hincar el diente.
Los agentes de movilidad….son de segunda división y que lo apañen los policías que para eso cobran más….aunque cuando una calle se colapsa no hay policía que pueda solucionarlo con un mínimo de facilidad. Somos seres humanos, no semáforos programados.
Una vez pregunté a un máximo responsable de movilidad como solucionaba los atascos en Madrid, y me respondió que cambiándolos de ubicación según los días y circunstancias.
La solución es difícil, costosa, y no hay bálsamos milagrosos cuando se conjugan tantas circunstancias adversas; pero yo pensaba que los que tanto criticaban a los demás y que aparentemente tienen soluciones para todos, para todas y para todes serían capaces de poner un poco de orden; claro que ellos pensaban que serían el “tendido del 7” en esta legislatura, y una cosa es pregonar y otra, muy distinta, dar trigo.
A ver qué es lo que inventan. Me veo pedaleando desde el río hasta el barrio. Tooooo mu cuesta arriba y con lo que cansa la jodida bicicleta.
PD. Un servidor usa generalmente el bus y el metro. La bicicleta ya me va cansando.
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