Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1
    Escirón
    Guest

    Prisión para el cura de Mengabril acusado de abuso de menores

    «Yo no sabía poner Whatsapp por voz pero he aprendido para ponértelo a ti, para que veas que te quiero». «Te quiero mucho, quiero que seas bueno, que te portes bien, por favor, para que te hagas un hombre y tengas un trabajo y una casa». «Esta noche hablamos, perdóname, un beso grande». Estos son algunos de los al menos siete mensajes de voz que José Donoso Fernández -el sacerdote de 67 años que ejerció hasta enero su labor en la Parroquia de Santa Margarita en el municipio pacense de Mengabril- envió al niño de nacionalidad rumana sobre el que presuntamente cometió abusos sexuales.
    El quebrantamiento de la prohibición de comunicarse con él le ha costado su ingreso en prisión de forma preventiva por orden del juzgado de instrucción número 1 de Don Benito, quien considera que existe riesgo de reiteración delictiva. Los mensajes -también por escrito- se repitieron hasta el 10 de julio aproximadamente, cuando Donoso dice que tras recomendárselo su letrado quiso cortar la comunicación mediante otro mensaje: «Hablamos esta noche si tú quieres; si no quieres porque ya no quieres ser amigo mío, pues no me llames, no hablamos». Su defensa argumenta que fue el menor quien empezó la comunicación y que el sacerdote contestó por una «cuestión de conciencia ya que quería saber si estaba bien».

    archivo



    Ante esta situación, y dado que existen indicios de delito por los cuales dos menores habrían sido presuntamente agredidos sexualmente por el cura, el martes 28 le fue comunicado su ingreso en la unidad de custodia del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, a la espera de que un informe forense acredite que pueda cumplir la medida en el Centro Penitenciario sin peligro para la salud del imputado.
    En este sentido, el sacerdote solicitó que la prisión provisional se ejecutara en su domicilio de Mérida con las medidas de vigilancia necesarias, haciendo constar una autolisis (en febrero, el cura tuvo que ser ingresado en el Hospital Psiquiátrico de la capital autonómica tras recuperarse del episodio médico que sufrió tras ingerir un bote de pastillas) y problemas cardiacos. Sin embargo, la Policía Nacional remitió un oficio al juzgado en el que informaba que no tenía medios para llevar a cabo la prisión provisional domiciliaria.
    Tercera persona
    En uno de los mensajes, Donoso menciona a un religioso que es amigo suyo y que le ha visitado al domicilio de Mérida, donde se trasladó en febrero, según la declaración. «Si vas a verle esta tarde te dará diez euros, ya se lo he dicho yo», le indica. Sin embargo, Donoso niega ante el juez que le haya pasado al menor dinero ni otro objeto directamente ni a través de terceras personas. Precisamente, en las primeras declaraciones, el padre del niño aseguró que Donoso había comprado a su hijo un móvil, una Play Station 3, una bicicleta y un perro.
    Los hechos ocurren siete meses después de su imputación y de recibir una orden de alejamiento sobre varios menores de este municipio, que cuenta con unos 500 habitantes y está situado a seis kilómetros de Don Benito. Los Servicios Sociales de este Ayuntamiento fueron los que pusieron en aviso a la Fiscalía de Menores y a la Junta de Extremadura.
    La Administración regional custodia todavía al menor rumano y a sus dos hermanos, tras retirarles la tutela a los padres. Anteriormente, la familia estaba acogida en la casa que tiene a disposición la Iglesia para los curas del pueblo.
    Al hacerse pública la información sobre el párroco, el Obispado de Plasencia -diócesis a la que pertenece Mengabril- le apartó de su actividad y abrió una investigación interna para esclarecer el asunto.
    Donoso empezó en Llerena y después fue formador del Seminario Menor de San Atón de Badajoz. Además de en la capital pacense, ha sido profesor en institutos de Almendralejo, Mérida y Don Benito. En su última etapa docente impartió clases en el IES José Manzano de la ciudad dombenitense y estuvo como sacerdote adscrito a la parroquia de San Sebastián de la misma localidad.


    http://www.hoy.es/prov-badajoz/20150...730090607.html

  2. #2
    Que se pudra en la cárcel.

  3. #3
    ¡Joder! Como hay que tener el tarro. Gripao total.

Marcadores