Buenas noches, digo yo, y algunos contestarán ¿Y tú qué haces aquí?, un jubilado, pensionista, retirado, lo que sea, pero con unas experiencias muy drásticas que obligaron a corre prisa a la promulgación del decreto de fundación de la Policia Judicial, todos en la creencia que efectivamente cada juzgado tendría adscrito al mismo unos hombres y mujeres y unos medios en los que el Juez mandara directamente para tal o cual caso. No fué así la Guardia Cvil y la Policia Nacional dependían y siguen dependiendo del Ministerio del Interior y los Jueces y Fiscales del de Justicia. El problema era peliaguado nosotros los formamos y llegan los Jusgados y se los llevan y nos quedamos con Xmil agentes que se quedan muy calentitos a las órdenes directas de S.Sªs., pues como que no, el artículo 284 de la Lcrim. lo dice y manda textualmente, si es posible antes de actuar notificar al Juez. y a ello vamos.yy
Diose el caso de un individuo que había sido detenido por un servidor de Vds. sale en un permiso carcelario y se encuentra al llegar a casa con su señora haciendo el "ñogo ñogo" con un fulano, en el primer arrebato con un cuchillo de cocina alcanza al amante en un brazo y la señora se libra de milagro. El malo se queda en casa con tres niños a los que amenaza con asesinar y se atrinchera. Conocido el caso se reúen mandos en la unidad más próxima indicando por donde habrían de descolgarse los UEI (se trataba de un quinto piso), los otros y los otros. Yo de oyente me entero de que va la cosa y sin pedir permiso a nadie me voy al Juez de Guardia, son las 3.00 de la mañana, no está en el despacho, me identifico y le digo a la funcionaria que voy a hacer comparecencia y me tome declaración, le informo y digo que hay tres niños a punto de ser asesinados y no quiero llamar al Juez para el levantamiento de cadáveres, la chica se mosquea, llama a S.Sª y dice que hay un agente de la Guardia Civil que cuenta esto y aquello. ¡Que se ponga el Cabo!, "a sus órdenes Señoría, pasa esto y lo que he contado", "vale, pase a buscarme por mi domicilio, calle tal y tal,", que la funcionaria llame al Juez de Guardia entrante, que llame al Juez de Vigilancia Penitenciaria, que llame al Psicólogo del Centro Penintenciario, y que todos acudan, a donde Vd. diga.
Las 4.00 de la mañana, llego con S.Sª al lugar de la reunión de mandos, presento a S.Sª, se cuadran todos militarmente, semi-informan, el Juez y un servidor (a pelo), nos trasladamos al lugar de los hechos, nos identificamos, a través de la puerta nos indica que detrás de ésta está el armario y el frigorífico que si vienen los geos mata a los niños, hablamos y hablamos, al final amaneciendo dice que quiere salir en prensa y contar, No hay problema, el COS se encarga de enviarme equipo de TVE3, "mira ahí abajo que nos van a grabar", Señoría Vd. con este niño de la mano, yo con el otro en brazo y tú con el más pequeño. Escaleras abajo en el portal mucha gente varios medios de prensa, muchas patrullas, lo demás fué coser y cantar, ahora vamos al Juzgado y nos cuentas, vale.
Pues eso, Que nadie se olvide de antes de actuar llamar al Juzgado y que quede constancia de un posible riesgo de vidas humanas, porque con la baraja de la Seguridad Ciudadana al par y a la postre, debemos de jugar todos y cada uno que coja las cartas que le toquen. Espero os haya gustado aunque es algo largo, disculpadme por ello.,