“No me hubiera puesto allí”
Uno de los exorganizadores del Rally de A Coruña critica el emplazamiento del público en la curva donde se produjo el accidente que ha acabado con la vida de siete personas
http://deportes.elpais.com/deportes/...51_921556.html
Las víctimas del atropello del sábado no eran aficionados agolpados sobre la calzada en una curva sino que estaban emplazados en un lugar sobre cuya seguridad reina la controversia.
Aunque el vehículo fuera de control acabó arrollando a los espectadores ubicados en el lado contrario al que la inercia de salida de la curva debería haberlo enviado,
un experto en organizar este tipo de carreras, que prefiere no dar su nombre, sostiene que se debería haber vetado la presencia de público en los primeros 100 metros anteriores o posteriores a una curva. "Como espectador no me hubiera puesto allí", señaló otro experto, Ernesto Rumbo, de la escudería que organizó el Rally de A Coruña hasta 2001.
Juan Molano, teniente coronel de la Guardia Civil de Tráfico, afirmó, sin embargo, en la noche del accidente que "el público en principio estaba convenientemente situado".
La cuneta trampa sin escapatoria
La Guardia Civil busca la causa por la que el Peugeot 206 de Sergio Tabeayo describió un movimiento contrario a la inercia y mató a seis personas en el Rally de A Coruña
Neutralizar el trayecto
Un integrante de uno de los equipos que participaban afirmaba ayer que algunos responsables de la prueba se plantearon la posibilidad de “neutralizar” aquel trayecto (realizar el tramo pero sin cronometrar ni puntuar), casi al final del recorrido, por la cantidad de público congregado (con Carral en fiestas del Socorro y a menos de dos kilómetros del núcleo urbano). Varias fuentes han asegurado también que, previamente, “la organización había ordenado disolverse a los asistentes de la margen izquierda”, totalmente descampada, por considerar que allí sí podía haber peligro; y muchos se habían apretado entre los eucaliptos, robles y castaños que crecen en el monte de la derecha.
Ahí, supuestamente, no había riesgo, pero es que entre el monte y la carretera existe un desnivel que a continuación de la cuneta se salva con un talud de entre metro y medio y dos. El coche y el público se encajonaron en ese endiablado carril sin escapatoria posible. El Peugeot bajó por él describiendo un giro completo, después voló y se paró al chocar contra un árbol, murieron siete espectadores y 16 resultaron heridos.
http://deportes.elpais.com/deportes/...96_536335.html
"La federación gallega no depende de la española", explica Luis Moya, expiloto de rallies al ser requerido por el accidente. "Y, por lo tanto, no sigue los criterios de la FIA [federación internacional de automovilismo] ni de la federación española. No sé cómo ha actuado". "El delegado de seguridad tiene potestad para anular tramos de carrera si entiende que pueda haber algún peligro. Avisa al director de carrera y se anula el tramo", añade el excampeón gallego.El presidente de la federación gallega, Iván Corral, lo niega. "El automovilismo se rige por los mismos criterios de seguridad. Es igual que el fútbol: el penalti es desde los 11 metros. Estamos de luto", ha declarado Corral.
Deseo añadir que ha fallecido una niña como consecuencia del accidente.
Y que como dos mujeres estaban en muy avanzado estado de gestación, las victimas realmente son 9, aunque dos no hubieran nacido.
El resumen de este suceso, es porque no se neutraliza como lo he visto hacer en pruebas de motor cuando el exceso de publico hace peligrosa la prueba.
Esa es la gran pregunta y que nadie va a responder.
Analicemos fríamente la responsabilidad de la Organización, las fuerzas de Orden Publico ( los comisarios no tienen esa potestad de apartar a los espectadores de los lugares considerados con riesgo ) y el publico que asiste, a una prueba de riesgo sin pensar en las posibles consecuencias.
Otro dato interesante de analizar es que los Comisarios Deportivos cumplieron con su obligación de comprobar la seguridad del vehículo y los sistemas que deben disponer.
Los dos ocupantes del coche siniestrado no han sufrido daños físicos.
Morales por supuesto, pero eso no esta en ningún reglamento deportivo.
©jlopez1957
Marcadores