[quote user="Almutamid" post="791409"][quote user="Nefertari" post="791297"]¿Con lo invertido se podría tener mejores puestos?......

Si las cuentas están claras, los programas lectivos completados, …. ¿a que viene tanto rechazo en dar explicaciones al gobierno?....no huele precisamente a rosas….
Como habrás leído si hay mala gestión, y se debe corregir, así lo entiendo.

El titular dice que los rectores convocaran 600 plazas desafiando al gobierno….al ministro le dieron plantón….extraña forma de dialogar. Tienen otra cita con el ministro, a ver si ahora quieren dialogar….

[/quote]

No bastaría con lo invertido, ni aun invirtiendo el doble, para tener mejores puestos si previamente no se prepara mucho mejor a los alumnos durante todo el proceso educativo que va desde infantil hasta la universidad. Llevamos con la educación como asignatura pendiente desde el inicio de la democracia, y es verdaderamente lamentable cómo llega el personal a entrar en las facultades. Conozco profesores de universidad con más de 30 años de bagaje, y cuando hacen una retrospectiva es verdaderamente descorazonador. No digo que los estudiantes fueran mejores o peores, pero el sistema nunca ha llegado a funcionar y eso es evidente, y lo peor es que no lleva visos de arreglarse en un futuro próximo.

No se pueden eliminar asignaturas porque den problemas a los alumnos (imagina que para estudiar como especialidad historia antigua en las facultades ha desaparecido el griego y el latín, supongo que habrá que contratar a un intérprete cuando uno se tope con un texto antiguo). Tampoco se pueden sustituir los exámenes desarrollados por tipo test para evitar las faltas de ortografía o por "comodidad", y como estos muchísimos ejemplos que cunden en prácticamente todas las universidades.

Me pone enfermo todos los años ver a fín de curso a las universidades haciendo campaña para ganar matriculados. Joer, si los he visto regalando camisetas y no sé cuántas cosas más. Una universidad no es un negocio que ganará subvenciones si tiene a muchos alumnos matriculados, y se han convertido en eso. No digo que se haga en la mayoría de los casos por el simple hecho de disponer de dinero, ya que en muchas ocasiones ese dinero es imprescindible para continuar con buenos proyectos, pero el sistema ha de cambiar porque comienza a verse al alumno como la posibilidad de obtener ingresos y no como lo que es: un cerebro que hay que ir alimentando de buena y nutritiva "comida".

Con respecto a ese "plantón" al ministro, él se lo buscó solito trastocando caprichosa y unilateralmente el orden del día en el último instante en lo que se puede interpretar como un alarde de poder que no venía a cuento.

Ya he explicado en qué consisten esas 600 plazas, pero parece que nadie quiere leerme cuando me da la impresión de que el que escribió el titular no tiene ni la más remota idea de lo que está hablando, y se le nota el ramalazo manipulador.

Nadie ha desafiado a nadie, eso es un invento descabellado que se le ha ocurrido al gracioso de turno. Es más, si alguien está desafiando a base de maniobras harteras, ese parece ser el Gobierno, pues no vienen a cuento cuestiones tales como esa que he mencionado de hacer modificaciones de la orden del día por el simple hecho de ser el ministro del ramo el que las hace. Eso no está nada bien. Una cosa es dialogar y otra muy distinta lo que pretendía el ministro en la primera reunión (la del plantón), porque no me parece muy dialogante eso de eliminar el apartado de ruegos y preguntas e intervenciones de los rectores de la orden del día. Vamos que convendremos que el que elimina eso no es precisamente porque pretenda dialogar, más bien "monologar" ¿no?.

En todo este tema veo que alguien falto de originalidad pretende emular a la presidenta argentina en cuanto a la expropiación de YPF. Ella se justificó en la mala gestión de Repsol para meterle mano e intervenirla, y por estos lares estoy leyendo y observando las mismas prácticas para intervenir en las universidades. Cuando en este país desde luego acusar de mal gestor no es precisamente algo que haya que rebuscar en los últimos tiempos.

Si existen dudas respecto a alguna universidad determinada, en cuanto a sus cuentas o cualquier otro aspecto, nada como el Congreso para dar explicaciones, ya bien a través de alguna comisión al efecto o directamente, pues es al poder legislativo al que todos estamos obligados a rendir cuentas (incluso el propio Gobierno) pues ahí reside la soberanía de esta nación, en la representación popular. Pero no es el Gobierno quien deba violar la autonomía de las universidades amparándose en una supuesta mala gestión.

Podrá gustarnos más o menos, pero esa autonomía hace que funcionen las universidades, tal vez mejor o tal vez peor, pero en libertad. No pocas veces me ha cabreado aquello de la libertad de cátedra, pero ha de existir en beneficio de una sociedad libre, plural y formada en los principios fundamentales en los que se integra. Realizar modificaciones al respecto no nos va a sacar de la crisis económica, pero sí nos sumergiría en otra mucho peor. :xpesas:-)[/quote]



….Si que te he leído lo escrito sobre las 600 plazas. Crear las plazas para los interinos-ayudantes. Pero para crear esas plazas de funcionarios, ¿no debe hacerlo con el estado?

¿Cómo las quiere intervenir?

Las cuentas deberían estar claras, sin dudas….pero parece que no todas lo están.
El responsable final de esas cuentas es el propio gobierno, ya que es el quien las financia, no es descabellado que le deban llegar los resultados, tramitados a través de un Tribunal de Cuentas que las fiscalice.
Lo que he leído es que quieren una memoria de los resultados académicos y de investigación, así tutelar el buen funcionamiento. No he leído que se quiera quitar la autonomía del Rector ni de la Universidad. Si es lo contrario, sería bueno saberlo para poder ponerse en situación.