Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1

    Denunciar robo en empresa siendo empleado

    Hola buenas tardes, resulta que soy empleado de una empresa de alquiler de coches, taller mecánico/chapa/pintura, venta de repuestos y coches de ocasión.

    Tenemos unas amplias instalaciones donde una mayor parte está al aire libre pero vallado y lleno de coches.

    Pues el otro día entraron a robar por la mañana temprano y se llevaron una pieza valiosa de un coche, ese día no era laborable para mi ni para muchos de los que trabajamos allí... pero si para otros, los cuales ya habían comenzado su día de trabajo pero en el exterior, digamos que esa instalación es "la base".

    Pues bien nadie vio el robo y nadie sabe quien fue, la cámara de seguridad captó a un individuo saltando el muro y manipulando el coche, consiguiendo el botín y marchándose, pero debido al desfase tecnológico de la cámara y la lejanía de la misma, no se aprecia ni el mas mínimo detalle, no se sabe quien es, solo se ve un "palo con piernas".

    Entonces el problema (o no) viene aquí, mi jefe quiere que yo vaya a la Guardia Civil y denuncie el robo en nombre de la empresa.

    No hay nada oscuro con este señor, solo que es muy cómodo... muchos compañeros han denunciado otras veces en nombre de la empresa desapariciones de coches que se alquilan a extranjeros y los entregan 4 días después...

    Pues yo quería saber varias cosas:

    1. Si hay posibilidad de que tenga que acudir a un juicio y señalar a alguien, cosa que no quiero por nada del mundo, se me escapa de mis obligaciones como trabajador.

    2. Si me niego a poner la denuncia, el empresario me puede echar? tengo contrato indefinido.

    Desde mi punto de vista, pienso que al denunciar un hecho y no a una persona en concreto, no tendré que ir a ningún juicio ni tener que sentarme al lado del acusado para señalarle, ya que yo no tengo pruebas, no lo vi y el juez tiene los mismos datos que yo, la grabación de la cámara incluso huellas si se acercan a capturarlas...

    A ver si es posible me despejen las dudas, muchas gracias y siento el "ladrillo",

    Saludos.

  2. #2

    Re: Denunciar robo en empresa siendo empleado

    Vamos por partes:

    Un robo es un delito "público", esto significa que cualquier persona que tenga conocimiento del hecho puede denunciarlo, aunque no sea parte agraviada.

    Cuando se denuncia un hecho delictivo, lógicamente se buscan medios de prueba, como es el testimonio del denunciante, grabaciones de seguridad, declaraciones de testigos, etc... Si las gestiones llegan a buen puerto y el autor es detenido, se llega a Juicio, en el que hay que ratificar los testimonios dados en Sede Policial, y de acuerdo con el Principio de Contradicción, lógicamente el acusado está presente durante la declaración de los acusadores (denunciante) y testigos.

    En cuanto a que tu jefe te pueda obligar a presentar una denuncia, tu tendrás un contrato en el que se especificará cuales son tus labores y responsabilidades de tu Puesto de Trabajo; tu sabrás si en base a ese contrato tu jefe puede o no puede obligarte a acudir al Cuartel a denunciar. Si no estás incumpliendo tu contrato, no te puede despedir (al menos por ese motivo, porque si quiere botarte tampoco hace falta mucho).

    Suerte y ya nos contarás.

  3. #3

    Re: Denunciar robo en empresa siendo empleado

    Muchas gracias por responder, yo el miedo que tengo es tener que verme las caras con el responsable del robo, porque yo ahí "ni pincho ni corto" y mi zona es pequeña y no me quiero jugar las piernas por mi jefe.

    El tema es que yo no acuso a nadie y mi declaracion se basa en la grabación, no hay testigos y no tengo nada que aportar mas que una grabación donde se ve un "palo andante".

  4. #4

    Re: Denunciar robo en empresa siendo empleado

    Foxdemox te lo ha explicado muy bien, yo añadiría que, si al final vas a comunicar el hecho tu al cuartel, digas al agente que te recoja la denuncia lo mismo que has contado aquí y él lo reflejará al inicio de la diligencia.

  5. #5

    Re: Denunciar robo en empresa siendo empleado

    Si denuncias tu, en caso de que se coja al autor no creo que tengas mayor problema, ya que tu seras el denunciante, pero el perjudicado sera el jefe. En caso de ir a juicio me imagino que llamaran a el y a testigos.
    P.D.. O casi mejor puedes denunciar tu en representacion de él o la empresa. Que te de los datos.

  6. #6
    B a n n e d
    Fecha de ingreso
    13 feb, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,028

    Re: Denunciar robo en empresa siendo empleado

    Aunque tu presentes una denuncia, haz constar que lo haces en representación de la empresa XXXX, que aportas la gravación de los sistemas de seguridad y ya esta, si un día se detiene al autor os llamaran del juzgado y os haran un ofrecimiento de acciones, derechos que teneis como perjudicados, como tú solamente eres un representante de dicha empresa, lo más normal es que el que se tenga que mojar es el propietario de la empresa.

    De todas formas no tienes que tener ningún problema, los malos saben que hace cada uno y tú solamente has puesto una denuncia como representante de una empresa donde han robado, no has acusado directamente a nadie.

Marcadores