Muchas noticias y todas malas, pero esta de la señora es además deprimente.
Dicen que España es un país de progreso, del primer mundo, del mundo civilizado, una sociedad de derechos, o por lo menos la gente se moviliza y dicen que hacen esto o lo otro porque “tienen derecho”, hay movilizaciones para ayudar a colectivos de los que muchos no saben donde se ubica el pais de procedencia…..pero nuestros abuelos se mueren en el más absoluto abandono y en la más espantosas de las soledades.
Algo no encaja. Algo está mal en nuestras cabezas y en nuestro sistema, tan progresista y tan democrático, y de tantos y tantos derechos, cuando un abuelo se muere y se le encuentra unos meses después porque simplemente huele mal.
Lo que huele mal es esta sociedad y sus componentes.
Hace unos días hablaban de pueblos con pocos vecinos. Salían escenas de pueblos de Soria y Guadalajara con dos o tres vecinos; todos ya ancianos; las casas en ruinas mientras mirando las tristes piedras los supervivientes decían: “Era la casa de la Amalia. Ella murió hace años; y los chicos marcharon a la capital ya hace mucho”.
En uno de esos pueblos aparece un solo habitante. Sale de su casa con una camisa sucia, el pelo largo y revuelto, la barba crecida, manos arrugadas como sarmientos, y la tristeza reflejada en una mirada esquiva y temerosa. Es la imagen de nuestra estupidez, de nuestra hipocresía y de nuestra maldad. “ No necesito nada” dice el pobre hombre, pero lo dice con tristeza, con la convicción de que nada se le dará. “Gano para pagar la luz, la comida, y los impuestos de la casa . No necesito más. Agua tengo de sobra, y hay leña para el invierno”
Pero estas cosas no venden ni dan votos. El resto, los demócratas y progresistas, lo ven y cambian de cadena. Quizás están viendo a sus propios paisanos, a aquellos que un día, cuando ellos eran pequeños les regalaron un caramelo o una simple caricia; pero ahora no se inmutan. España va por otro camino, y esta gente ya no mueve nada….aunque son los que movieron todo, y si estamos aquí, y ahora, es por ellos; por los olvidados.
Marcadores