Parece probable que esos 69 diputados voten en contra de una investidura del Candidato del Partido Popular.
Como he dicho en otro hilo, el PSOE es la única fuerza política que tiene posibilidades aritméticas de lograr una mayoría para formar gobierno, a pesar de sus malos resultados.
Otra cosa son los pactos de gobierno, aunque pienso que PODEMOS puede "recordarle" al PSOE donde está su origen.
Me Matas.....Me das la Vida SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE COLCHONERO!!!!!!!!
Te contestas tú sóloTRACA el artículo 90 de la CE deja bien claro el proceso a seguir en caso de que el Senado vete o modifique una iniciativa aprobada por el Congreso y desde luego la mayoría absoluta del PP en el Senado, aunque le otorga un poder decisión en determinados asuntos (como la posible reforma Constitucional) no impediría de ninguna manera que un gobierno de otro signo político sacase adelante sus propuestas, siempre que cuente con una mayoría suficiente en la cámara baja. Además, no creo que estemos en tiempos de imponer una voluntad única.
Es que parece razonable pensar que si se logra una mayoría simple para formar gobierno las fuerzas políticas implicadas tratarán de darle cierta estabilidad ¿No?. Otra cosa es que lo consigan durante toda la legislatura, pero desde luego parece más razonable un gobierno del PSOE apoyado por PODEMOS, IU, PNV y ERC (incluso se podría incluir a CIUDADANOS si lo estiman oportuno claro) que un gobierno PP apoyado por el PSOE.
Zapatero gobernó los últimos años en minoría.....
¿Y cuáles son las probabilidades aritméticas que tiene el PSOE que no tiene el PP?
El PP ya ha pactado antes con nacionalistas
Última edición por traca; 23/12/2015 a las 00:11
Pues a priori, se pueden constatar las dificultades que tendrá el Partido Popular para lograr una mayoría simple.
Es una opinión, pero parece razonable pensar que PSOE, PODEMOS, UP, ERC, DL, BILDU voten en contra del candidato popular y sumarían un total de 180 votos por lo tanto......
Desconozco si PNV o CC se unirían a esa negativa, pero en caso de que estas fuerzas apoyasen al candidato popular, igualmente se quedaría lejos de formar una mayoría suficiente.
Una coalición de: PSOE + PODEMOS + IU + ERC = 170, sumando al PNV serían 176 escaños.
Veo difícil PP + Ciudadanos con la abstención del PSOE. Ello catapultaría aún más a Podemos y enteraría más al PSOE.
Está claro que la ley electoral ha favorecido claramente al bipartidismo.
Vamos a ver compañero. Voy a intentar ser simple en la explicación:
- Si el Congreso vota que sí a una Ley, a continuación pasa al Senado y hay dos casos posibles: 1º que el Senado también diga sí; vuelve la misma al Congreso y lo que este vote es lo que vale. 2º que el Senado diga NO; vuelve la misma al Congreso y lo que éste vote es lo que vale.
- Supongamos que el Congreso vote NO a una Ley. Entonces es NO porque el Senado la pela.
No sé si me he explicado.
Por eso el Senado es una tomadura de pelo a los ciudadanos (coloquialmente conocido como ESTAFA).
Última edición por lecrim; 23/12/2015 a las 00:28
Lo razonable no es suficiente. Hay que repartir cargos, subvenciones y al final, apoyos políticos en las CCAA.
En ese posible pacto que planteas hay muchas cabezas cada una con sus propios intereses.
Estas dando por hecho que un apoyo en una investidura significa carta blanca para todas las leyes. Cada partido tiene una oportunidad ahí de renegociar su posición.
Última edición por traca; 23/12/2015 a las 00:31
Es obvio que tras cualquier pacto post electoral existen intereses políticos o piensas que en un hipotético pacto PP PSOE no existirían intereses políticos.
Lo bueno del sistema parlamentario es que con los últimos resultados los partidos están "condenados" a entenderse....
Marcadores