martes, 25 de abril de 2017

Condenadas tres personas por contrabando de piezas expoliadas en yacimientos arqueológicos de Egipto
Figuras humanas y de animales, ánforas pequeñas, vasijas y cofres de madera saqueadas de dos excavaciones fueron intervenidas en el Puerto de Valencia.

Los hechos sucedieron en 2014 cuando los ahora condenados, coordinados con otro grupo de personas encargado del expolio en Egipto, organizaron la entrada en España de piezas arqueológicas robadas en excavaciones ilegales desde este país. Lo hacían con el propósito de venderlas “con evidente ánimo de lucro”.

El cargamento viajó en un buque con bandera de Luxemburgo, desde el Puerto de Alejandría, con destino Barcelona, y escala en el Puerto de Valencia.

Para el transporte, colocaron las piezas en el interior de jarrones de cerámica de gran tamaño que, a su vez, embalaron en 182 cajas e introdujeron en un contenedor. Cuando el barco llegó al Puerto de Valencia, los agentes de la Guardia Civil detectaron una anomalía en la carga, por lo que intervinieron el contenedor. Allí, localizaron 36 piezas arqueológicas, de figuras humanas, de animales, ánforas pequeñas, vasijas y cofres de madera. Las piezas estaban ocultas y sin declarar en la aduana.

http://www.poderjudicial.es/portal/s...xtlocale=es_ES