El TSJM avala el sacrificio del perro Excálibur y no indemnizará a sus dueños con 150.000 euros

El TSJM condena, además, a la pareja a pagar las costas del juicio, aunque les permite aún recurrir al Tribunal Supremo.

2017-04-26

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado la petición de indemnización de 150.000 euros que exigían Teresa Romero –la enfermera española infectada por ébola– y su marido Javier a la Consejería de Sanidad por el sacrificio de su perro Excálibur cuando ésta fue infectada, según informa El Confidencial.

En una sentencia fechada el 6 de abril, el TSJM condena, además, a la pareja a pagar las costas del juicio, aunque les permite aún recurrir al Tribunal Supremo.

La pareja reclamó 150.000 euros por los daños morales "que les causó el sacrifico" del can, que ejecutó el 8 de octubre de 2014 el equipo del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Vivaset) de la Complutense. Dos días antes, Romero había sido diagnosticada de ébola tras atender a un misionero infectado en Liberia.

En su sentencia, el TSJM señala que con carácter general todos los dueños de animales deben "soportar el sacrificio de los mismos como medida de salvaguarda de salud pública, y en el caso que nos ocupa se estaba ante un alto riesgo de epidemia por contagio del virus del ébola". Además, "dado el escaso conocimiento científico sobre la prevención y tratamiento del virus en general (…) fue inevitable proceder al sacrificio del perro.

Así, "Sanidad actuó según los principios de precaución y pertinencia", ya que "no existían en nuestro país protocolos ni medios humanos entrenados para manejar al animal con vida". Por lo tanto, los dueños no sufrieron daños morales, "por lo que no tienen derecho a ser indemnizados a título de responsabilidad patrimonial de la Administración demandada".

http://www.libertaddigital.com/espan...ampaign=clicks