En cuanto al accidente habría que decir que en principio el YAK42 no es un mal aparato, pero debido a sus características y antigüedad el mantenimiento es elemental. Puedes tener el avión más sofisticado del mundo pero si ese aparato no está sometido al mantenimiento programado tarde o temprano habrá problemas.
Ese accidente es un CFIT de libro derivado de la mala gestión de la tripulación de los recursos de navegación dando lugar a una mala aproximación IR (tras una primera frustrada); Dicho de otra forma no sabían hacia donde estaban volando ya que en condiciones normales ningún piloto vuela contra una montaña. Es cierto que los pilotos cometieron varios fallos críticos (la Comisión propone mejorar el entrenamiento de los Pilotos en aproximaciones complicadas), pero habría que indicar que era una tripulación cansada y estresada y los mayores enemigos de cualquier piloto son el agotamiento y la presión. Además, las condiciones meteorológicas eran muy desfavorables (próximas al mínimo) y el aparato no se encontraban en las mejores condiciones ya que por ejemplo el CVR se encontraba inoperativo y eso es una anomalía importante.
La suma de todas esas variables dan la ecuación del desgraciado accidente y la comisión de investigación emitió en su momento una serie de recomendaciones para evitar accidentes en el futuro.
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