Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1

    TEMA ELECTRICIDAD. Fórmula del Calor.

    Buenas noches, compis.

    El problema que os adjunto debajo me trae de cabeza. He encontrado dos fórmulas para el calor (Q, en calorías), pero cada una me da un resultado distinto . Las fórmulas que he encontrado son:

    FÓRMULA #1. Q = 0.24 x I^2 x R x t. Es decir, el cambio de julios a calorías (x0.24) multiplicado por la intensidad (amperios) al cuadrado, por la resistencia y por el tiempo.

    FÓRMULA #2. Q= 0.24 x P x t = 0.24 x I x V x t. Es decir, el mismo factor de conversión de antes (x0.24) multiplicado por la potencia y por el tiempo. Así mismo, la potencia se puede calcular también multiplicando la intensidad en amperios por el voltaje en voltios.



    Total, que para resolver el problema, yo, independientemente de lo que hacen en la solución que he adjuntado arriba, hago lo siguiente:

    Primero calculo la intensidad teórica de la bombilla sabiendo que P = V x I, es decir, que potencia = voltaje x intensidad. Esto me da 60 = 120 x I, de modo que I = 0.5 amperios. Después de obtener este dato, utilizo la Ley de Ohm para encontrar la resistencia de la bombilla: R = V/I, es decir, resistencia es igual a voltaje dividido por intensidad. Esto me da R = 120/0.5 = 240 Ohms.

    Hecho esto, ahora busco la intensidad real del circuito con los voltios que realmente suministra, V = 100 V. Utilizando otra vez la Ley de Ohm, tenemos que I = V/R, de modo que I = 100/240 = 0.41 amperios. Esta es la intensidad que realmente transcurre por el circuito cuando le damos 100 V.

    Ahora ya tenemos todos los datos para calcular el calor según las fórmulas descritas anteriormente, pero veréis que el resultado es distinto según cada fórmula.

    FÓRMULA #1. Q = 0.24 x I^2 x R x t. Por lo tanto, Q = 0.24 x 0.41^2 amperios x 240 ohms x 600 segundos = 5809.54 calorías. Es más o menos lo que nos da la solución también.

    FÓRMULA #2.
    Q= 0.24 x P x t = 0.24 x I x V x t. Por lo tanto, Q = 0.24 x 0.41 amperios x 100 voltios x 600 segundos = 5904 calorías. Aunque no hay mucha diferencia, me pregunto si esta fórmula es correcta también.

    Bueno, a ver qué me decís. La verdad es que este tema tiene miga . Un saludo!

  2. #2
    Nosotros solo tenemos tipo test en el exámen

  3. #3
    Lo sé, compañero, pero eso no resuelve mi duda!

Marcadores