Según dice la noticia de la apertura de la oficina del DNI que han mencionado, es un local de propiedad municipal cedido por 30 años. Pueden, si no nos hacen la 13 14, que sea para tener sus dependencias en unas instalaciones propias.
Según dice la noticia de la apertura de la oficina del DNI que han mencionado, es un local de propiedad municipal cedido por 30 años. Pueden, si no nos hacen la 13 14, que sea para tener sus dependencias en unas instalaciones propias.
Yo lo veo bien, si por ley tenían que tener una comisaría, lo suyo es que la tengan junto con sus competencias correspondientes. A nosotros nos viene bien, se cumple la ley y de paso se hacen cargo de sus demarcaciones.
Un saludo.
¿Qué ley dice eso?
Espero que no te refieras a la LOFCS...
Existe una normativa al respecto, según el número de habitantes la seguridad ciudadana la lleva GC o CNP. Al igual que según número de habitantes tiene que tener obligatoriamente Policía Local, ayudante de Policía Local o bien Vigilantes Locales.
Lo mismo que en función de si eres FCS tienes x competencias o en caso de no serlo menos; después también eso implica que según habitantes así son los sueldos, que parten de un mínimo.
Un saludo.
p.d.- otro tema es que por acuerdos se asuman más o menos competencias, en concordancia con la Junta de Seguridad.
Sería un gran descubrimiento esa normativa, ya que he oido a gente hablar de ella pero nunca nadie jamás me la mostró.Existe una normativa al respecto, según el número de habitantes la seguridad ciudadana la lleva GC o CNP. Al igual que según número de habitantes tiene que tener obligatoriamente Policía Local, ayudante de Policía Local o bien Vigilantes Locales.
Lo mismo que en función de si eres FCS tienes x competencias o en caso de no serlo menos; después también eso implica que según habitantes así son los sueldos, que parten de un mínimo.
Un saludo.
p.d.- otro tema es que por acuerdos se asuman más o menos competencias, en concordancia con la Junta de Seguridad.
Te ruego que me indiques a qué normativa te refieres, pues la LOFCS es clara al respecto, no hablando nunca de número de habitantes para que sea de un cuerpo u otro.
Anda que estás tú "apañao" que ley distribuye las competencias por número de habitantes, eso es un cuento chino que tu propagas sin tener ni idea y de gratis, la única ley es la 2/86 de FCS.
Espero que la Guardia Civil (su cúpula) decida defender el terreno y parar de una vez por todas que nos quiten demarcaciones o buques insignia. Es más... no hay mejor defensa que un buen ataque, debería empezar la DGGC a pedir núcleos urbanos para nosotros. Por ejemplo... me parece lamentable que Úbeda con la vinculación que tiene a Guardia Civil.... la tenga CNP, o Calatayud..... una ciudad que el apoyo más cercano de su propio cuerpo esta a más de 100km... O Astorga, Ponferrada, etc, etc....
Estas tu bueno si piensas que es posible de CNP a GC, esto el ciudadano lo ve un atraso, en cambio de GC a CNP si sucede, y cada vez será más común.Espero que la Guardia Civil (su cúpula) decida defender el terreno y parar de una vez por todas que nos quiten demarcaciones o buques insignia. Es más... no hay mejor defensa que un buen ataque, debería empezar la DGGC a pedir núcleos urbanos para nosotros. Por ejemplo... me parece lamentable que Úbeda con la vinculación que tiene a Guardia Civil.... la tenga CNP, o Calatayud..... una ciudad que el apoyo más cercano de su propio cuerpo esta a más de 100km... O Astorga, Ponferrada, etc, etc....
No hay ley al respecto en vigor en la que se distribuya la demarcación por habitantes, otra cosa es que hace años un gobierno marcase una directriz al respecto.
La ley orgánica 2/86 de fuerzas y cuerpos de seguridad es la ley que distribuye este asunto; en ella solo marca que las capitales de provincia son competencia del CNP y el mar territorial de la Guardia Civil, el resto de localidades son a criterio político.
Yo no sé si entrará el CNP en Torrevieja o Roquetas (no creo que suceda a corto-medio plazo), pero si en un futuro así lo considera el Gobierno es posible que se haga repartiendo la actual demarcación de manera similar a lo que ocurre con zonas como en Orihuela (Alicante) o El Ejido (Almería) donde la Guardia Civil asume la seguridad ciudadana en parte del territorio municipal responsabilizándose de algunas núcleos-pedanías que pertenecen a los mismos.
Torrevieja es una localidad costera importante y turística en una provincia significativa; sería lógico que a la cúpula del CNP le interesase hacer cargo de una localidad costera de este tipo y ampliar su demarcación/presencia, al igual que tiene otras comisarías locales como Benidorm o Marbella, las cuales objetivamente son más importantes que muchas capitales de provincia.
Por el mismo motivo la Guardia Civil no debería permitirse perder poblaciones de ese tipo (se pierde información y control, por lo que se pierde "poder"), o al menos poder conservar parte de la demarcación como en los ejemplos citados de Orihuela/El Ejido.
Saludos y larga vida a la Guardia Civil en Torrevieja.
Marcadores