Por cierto, la exposición de la Base de Cuatro Vientos es sumamente recomendable para cualquier aficionado a la aviación, principalmente a los Helicópteros...

Por cierto, la exposición de la Base de Cuatro Vientos es sumamente recomendable para cualquier aficionado a la aviación, principalmente a los Helicópteros...
Me Matas.....Me das la Vida SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE COLCHONERO!!!!!!!!
Pues en las fotografías sale muy apañado y seco el complejo subterráneo. Por lo menos antes estaba siempre lleno de agua por las filtraciones. Incluso originariamente tenían un sistema de bombas de achique para evitar el problema que siempre estaba presente.
Cuatro Vientos.
Cuatro Vientos da para escribir un libro… y parte de otro.
En el enlace se puede leer que, la vecina y hermana Base de Getafe es la “otra cuna de la aviación”; y eso hay que aclararlo.
Antes de que se formase la aviación militar, ya había actividad aérea cívico-deportiva en España, y concretamente en Madrid había tres campos de aviación, aunque su utilización no fuese exclusiva para esta actividad. Uno estaba en la actual Ciudad Lineal. Lo que no tengo seguro es si estaba en los antiguos terrenos del campo de futbol del Plus Ultra o en el de los antiguos estudios cinematográficos CIFESA. El segundo estaba en lo que hoy son los Nuevos Ministerios, y que entonces albergaba el hipódromo de Madrid. Y el tercero estaba en la finca de Santa Quiteria, en Getafe. Allí existía una escuela civil de aviación al estilo francés ( de quien habíamos tomado como modelo). Pero MILITARMENTE hablando, Cuatro Vientos fue el primer aeródromo .
La Torre.
La famosa torre es en realidad un faro. Por aquellas fechas nadie sabía cómo era un edificio destinado a servir para controlar los vuelos, y los aviones (término francés) fueron concebidos bajo términos náuticos . Todavía los puristas hablan de proa para designar “el morro”, y se siguen empleando términos navales para determinados elementos ( ejem. Timón de cola ).
“La Torre” está dividida en tres espacios diferentes. Uno semi -subterráneo, uno de superficie y acristalado, y un tercero elevado que termina en la óptica, una manguera de viento, y un mirador protegido con una barandilla metálica.
Dicen que la luz giratoria de la torre era visible en una distancia enorme de la llanura madrileña; y eso de día, que por las noches no había vuelos y aquello no funcionaba.
Estuvo operativa hasta mediados de los 70. Después los controladores militares pasaron a la torre de control ubicada en el Aeropuerto Internacional de Madrid –Cuatro vientos ( qué así se denomina la parte “civil”)
Fue construida por módulos en el Paseo de las Delicias, y montada por un maestro albañil carismático llamado Pepe Alegría.
En la puerta de acceso se puede admirar el primer emblema del Ejército del Aire, que es el diseñado por la princesa Beatriz, esposa del Infante Alfonso de Orleáns , e inspirado en símbolos egipcios ( el sol central de la diosa Maat y las alas). Dentro del círculo solar rojo, están entrelazados una hélice, un timón, y un ancla.
No sé si se podrán visitar otras instalaciones; pero la visita de la parte “interior” de la Base, es un paseo por el tiempo. Los edificios, salvo los de reciente construcción, son los originales de la época. Por dentro pueden estar modificados, pero la fachada es la original.
Merece especial mención el Pabellón de Oficiales. Tan emblemático, que ya en su origen, fue bautizado como “El Palace”. La primera planta es una verdadera obra de arte en su decoración y su artesonado. Yo he tenido el privilegio de degustar una comida en uno de sus salones ( el de “los pajaritos”) y es sentirse transportado en el tiempo.
Hay una parte desconocida en el Aeródromo. Es la Maestranza Aérea de Madrid (verdadero núcleo de las estructuras primitivas de la Base) y donde trabajaron verdaderos artistas en sus distintas especialidades.
Cuentan que en una ocasión, ante la premura de reparación de una enorme hélice de madera, no tenían tiempo para encargar el material a no sé qué país. Entonces uno de los obreros recordó que se tomaba los vinos en un determinado bar en que la barra tenía la madera demandada. Así que se lo compraron al tabernero y realizaron una hélice que les sacó del apuro y funcionó a la perfección hasta la baja de la aeronave.
El CECAF.
Otros artistas.
Las primeras fotografías aéreas de España salieron de los aviones y de los especialistas del EA. También realizaron planos topográficos modernos que nos sirvieron hasta que en 1955 los amigos americanos realizaron cartografía más moderna y con más medios tecnológicos.
Debido a la evolución de todo tipo que se ha producido en España, las antiguas fotografías efectuadas por el CECAF han tomado un particular y especial interés histórico. En ellas se pueden ver cómo han evolucionado las ciudades y sus infraestructuras.
Hay un detalle que siempre encuentro en ellas. Y es poder constatar los antiguos trazados medievales de las urbes casi a la perfección.
Por cierto; en Cuatro Vientos falleció en accidente aéreo el primer piloto perteneciente a la Guardia Civil ( está enterrado en la parte dedicada a los caídos de la aeronáutica existente en el antiguo cementerio de Carabanchel). Ahora no recuerdo el nombre; pero si hay alguien interesado lo busco en un periquete.
En fin. Cuatro Vientos es un libro abierto de la historia española.
Espero haber contribuido a descubrir alguna cosilla y que haya dejado de ser simplemente un nombre y un lugar.
Ahora los “licoteros”.
Efectivamente los Súper Puma de la Aeroespatiale, han dado , y siguen dando, un buen rendimiento a nuestra aviación militar; pero ( siempre hay alguna cosilla) en realidad han sido el típico “chico para todo”.
Las circunstancias económicas y de presupuesto , además de las políticas ( la compra de estos aparatos y del tren de alta velocidad, tuvo mucho que ver con la apertura francesa en cuestión de terrorismo ), mediatizaron la elección. Lo ideal hubiese sido tener aparatos “especialistas” en cada una de las misiones estratégicas; pero de donde no hay no se puede sacar. Se tuvo que trabajar con estos mimbres y las cestas han sido más que aceptables.
Lo que sí es cierto, es que llegaron a España “limpios”; es decir, volaban y poco más. Posteriormente se fueron incorporando complementos tecnológicos que fueron mejorando sus características y su capacidad operacional.
Yo siempre he dicho que hay dos épocas distintas en los helicópteros militares del EA. La primera vino marcada por el excepcional Aluette III, y posteriormente con el modelo Puma, y su hermano mayor el Súper Puma.
Hay que hacer constar que con el Aluette se consiguió por primera vez colocar alpinistas en la mismísima cima del Naranco de Búlnes en misiones de rescate; y con este aparato se abrió el camino a todos los servicios aéreos de rescate de distintas entidades y cuerpos . Aquellas tripulaciones ( que se tiraban al agua en calzoncillos) y aquél cacharrìn con proa acristalada, fue la punta de lanza.
Por último, y para que no nos confundan; decir que las siglas SAR del EA, no se traducen como Servicio Aéreo de Rescate, como normalmente se hace. En realidad son unas siglas internacionales en ingles, que significan Salvamento y Rescate.
Un saludo a todos, todas y todes.![]()
Al Super Puma le pasa algo similar a lo que sucede con el BO105 que tecnológicamente ya han sido superados pero su rendimiento ha sido y es muy bueno todavía. Los problemas con las aeronaves no suelen venir por su antigüedad sino por su mantenimiento, aunque pienso que para las necesidades actuales de los Ejércitos el SUPER PUMA ya no responde con la misma eficiencia con la que podrían hacerlo otros modelos más actuales y las razones económicas suelen tener mucho peso a la hora de renovar flotas, tanto civiles como militares.
El Super Puma desde fuera parece un aparato muy "torpe" pero tiene una maniobrabilidad impresionante teniendo en cuenta el tipo de aparato que es.
La industria aeroespacial Francesa ha gozado siempre de prestigio y se podría decir que es el embrión de AIRBUS......
En lo que se refiere a la historia del SAR....La doctrina ha evolucionado y la forma en la que se desarrollan las misiones actuales no tiene nada que ver con las realizas en la década de los setenta, tanto en medios técnicos como humanos, pudiéndose extrapolar esta afirmación a cualquier cuerpo de rescate (GREIM/UHEL, UME, BOMBEROS, PROTECCIÓN CIVIL etc etc etc). Con el desarrollo del actual sistema autonómico las actividades del SAR se han orientado con carácter exclusivo al ámbito castrense, que realmente ha sido su razón de ser.
Me Matas.....Me das la Vida SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE COLCHONERO!!!!!!!!
Una propuesta para los amantes de la historia, del arte, de la arquitectura.
Museo Cerralbo
El museo Cerralbo de Madrid (España), alberga una antigua colección privada de obras de arte, objetos arqueológicos y demás antigüedades reunida por Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo. Ejerció de político pero sobre todo es recordado como historiador y promotor de excavaciones arqueológicas.
TipoEstatal de formación privada ClaseMuseo monográfico Coleccion(es)Obras de arte, objetos arqueológicos y antigüedades N.º de obras50 000 objetos Superficie1202 m² (exposición permanente)
El marqués falleció en 1922, y en su testamento legó la gran mayoría de sus piezas de arqueología al Museo Arqueológico Nacional y el resto de su colección y el palacio que la alberga, construido entre 1883 y 1893 por Alejandro Sureda, Luis Cabello Asó y Luis Cabello Lapiedra, sucesivamente;2 al Estado, que aceptó el legado testamentario por real orden de 10 de abril y 24 de septiembre de 1924. Diez años después se constituyó la Fundación Museo Cerralbo (O. M. de 22 de marzo de 1934).
El edificio fue inaugurado como museo en 1944. Las obras de adecuación a sus nuevas funciones y ampliación estuvieron a cargo del arquitecto Guillermo Diz Flores. En 1962 fue declarado Monumento Histórico Artístico. Dos años más tarde experimentó una nueva intervención a cargo de Fernando Chueca Goitia. Sometido el palacio a obras de modernización desde verano de 2006, permaneció clausurado durante años y fue reabierto el 14 de diciembre de 2010.
Museo Cerralbo
- c/ Ventura Rodríguez, 17
- 28008 Madrid, España
- Teléfonos: (00 34) 915 47 36 46 / 47
- Fax: (00 34) 915 59 11 71
Horario
- De martes a sábado de 9:30 a 15:00 horas
- Jueves, apertura extraordinaria por la tarde de 17:00 a 20:00 horas. Excepto festivos.
- Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas
- Cerrado todos los lunes, y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y una fiesta local
Tengo entendido que los festivos es gratis.
http://www.mecd.gob.es/mcerralbo/home.html;jsessionid=5C07EF0C035875E8FD6F65F9CB638 CCC
Todas las veces que Sánchez dijo que no pactaría con Podemos, ERC y Bildu
Éstas son todas las veces que lo prometió en falso y ante las cámaras que no habría tratos con comunistas, separatistas y proetarras, fuerzas políticas que ya no le quitan el sueño al presidente Sánchez.
El Museo Cerralbo, es uno de esos tesoros escondidos y desconocidos que se esconden en Madrid.
Ya su ubicación es sumamente atractiva. Casi asomado a la antigua e histórica Montaña del Príncipe Pío que inmortalizó Goya en sus famosos Fusilamientos del 3 de Mayo, y donde estuvo el tristemente famoso Cuartel de la Montaña y que a fecha de hoy, desaparecido el infausto cuartel, acoge al templo egipcio de Debot. Muy cerca, al sur, la Plaza de España; y un poco más allá el corazón de Madrid: el Palacio Real.
Pero si su ubicación ya supone un acicate para visitarlo y recorrer sus alrededores, no menos importante es corroborar su arquitectura.
El museo es la antigua casa del marqués, y representa a aquellos palacetes del siglo XIX que tanto abundaron en Madrid y que desgraciadamente fueron derruidos para ser sustituidos por los menos bellos, pero más rentables, edificios actuales.
Además de la impresionante colección que atesora y que colmará el gusto de cualquier amante de la historia, se puede uno admirar de la decoración representativa de la época en la casona tuvo vida propia.
En las dos fotografías que nos ha regalado nuestra faraona, se puede apreciar el salón de baile ( la primera), que es una especie de “Capilla Sixtina” llena de luz y color. La segunda fotografía es una pequeña estancia dedicada a biblioteca.
Aquí se pueden observar algunas curiosidades. Hay que fijarse en la “lámpara de lectura”. Tres candiles que servían de luminaria cuando la luz madrileña no podía pasar por los altos ventanales. Arriba se adivinan las estanterías altas, a las que se accede por una inverosímil escalera de mano hábilmente disimulada tras una puerta.
Esta estancia, cuando se visite, llamará la atención por la semipenumbra en que se encuentra. No es que los gestores del museo sean un poco tacaños en el gasto de luz. En realidad se trata de que esta ausencia de luz natural mantiene la pintura, los barnices, y los libros originales. Afortunadamente, poco a poco se impone la profesionalidad y el sentido común en estos casos.
También, si somos un poco observadores, podremos advertir el simple y efectivo sistema de seguridad que emplean para preservar todo aquello que se ofrece libremente a la curiosidad de los visitantes. Han optado por unos finísimos sedales que unen las piezas expuestas, y que debido a la penumbra de la habitación, pasan prácticamente inadvertidos.
Quien sea aficionado a las armas, encontrará una pequeña colección muy completa. Desde falcatas íberas o celtibéricas espadas de antenas, hasta fusiles de chispa de los usados en la francesada, pasando por armamento originario de las colonias de Cuba y Filipinas. Toda una delicia.
Así que animaros y haced una visita.
Efectivamente, los domingos la entrada es gratuita.
Ahora quiero añadir una propuesta a la realizada por Nevada.
Ya que nos hemos acercado a Zaragoza; además de ponernos ciegos en El Tubo, una vez que asimilemos el bebercio para no comprometer la seguridad propia y la del resto de usuarios; podemos coger el buga y visitar el cercano pueblo de Belchite.
Os aseguro que merece la pena.
PD. A ver si algún alma caritativa coloca unas “afotos” del Belchite histórico.
PD. A ver si algún alma caritativa coloca unas “afotos” del Belchite histórico.
![]()
Todas las veces que Sánchez dijo que no pactaría con Podemos, ERC y Bildu
Éstas son todas las veces que lo prometió en falso y ante las cámaras que no habría tratos con comunistas, separatistas y proetarras, fuerzas políticas que ya no le quitan el sueño al presidente Sánchez.
Gracias hermosa. Más que “alma caritativa” lo tuyo es pura generosidad hacia los analfabestias internautas como quien suscribe.
He aquí unas fotografías del “Belchite viejo”; tal y como quedó tras la histórica batalla de nuestra guerra civil que allí se desarrolló.
La visita da para todos los gustos. Solo hay que escuchar el silencio y dejar que la vista se desparrame por sus ruinas y sus calles. Incluso los incondicionales de lo paranormal aseguran que las ruinas están llenas de fantasmas; aunque lo más importante es constatar a lo que lleva la imbecilidad política y los odios irracionales.
“Pueblo viejo de Belchite. Ya no te rondan zagales. Ya no se oirán las jotas que cantaban nuestros padres” Así reza un cartel escrito con infinita tristeza y amor por una mano anónima.
Ya sabéis, visita obligada.![]()
A todo el que se encuentre en Madrid esta semana le recomiendo acudir al Teatro Real ya que es la semana de la ópera y desde luego no es necesario ser un amante del género para disfrutar de la experiencia, máxime cuando hablamos de Plácido Domingo, entre otros.....
Me Matas.....Me das la Vida SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE COLCHONERO!!!!!!!!
Una buena propuesta....Plácido Domingo....
¡¡quien pudiera!!
Todas las veces que Sánchez dijo que no pactaría con Podemos, ERC y Bildu
Éstas son todas las veces que lo prometió en falso y ante las cámaras que no habría tratos con comunistas, separatistas y proetarras, fuerzas políticas que ya no le quitan el sueño al presidente Sánchez.
![Foro del Guardia Civil - Temarios - [ Oposiciones ] - Desarrollado por vBulletin](images/misc/vbulletin4_logo.png)
Marcadores