El
delegado del Gobierno de España en Canarias, Enrique Hernández Bento,
ha emitido este lunes un comunicado en el que explica un incidente entre la Guardia Civil y la diputada de Podemos por Las Palmas Victoria Rosell en el aeropuerto de Gran Canaria, y ha acusado a la jueza en excedencia de no ayudar con su actitud " a garantizar el adecuado cumplimiento de las medidas establecidas para mantener la seguridad de todos los ciudadanos, máxime teniendo en cuenta los especiales momentos en los que vivimos, situados en un nivel 4 de alerta antiterrorista".
El incidente entre el agente de la Guardia Civil y Rosell comenzó tras pasar el arco de seguridad cuando, al guardar su ordenador personal y el resto de objetos que portaba, le solicitaron que volviera a pasar el aparato, cosa que hizo.
Según la Delegación del Gobierno esto provocó " la paralización en el normal funcionamiento del control". Rosell desmiente haberse negado a pasar el control, como sostiene la nota oficial.
Así, los agentes
también pidieron la documentación a la diputada de Podemos para que se identificara. " Ante la exigencia a la pasajera para que se identifique, contesta que no le da la gana, abandonando el control hacia la sala de embarque, teniendo que ser requerida en numerosas y reiteradas ocasiones para su identificación, intentando esquivar dichos requerimientos y al agente de la Guardia Civil sin detener la marcha", sostiene el delegado del Gobierno.
Un audio grabado por una testigo
muestra cómo el agente le grita a la diputada pidiéndole la documentación y le amenaza con que "no me haga agarrarla de la mano", a lo que la política le responde "no me chille".
La pasajera entregó tanto su DNI como su acreditación de diputada nacional y el agente se marchó con su documentación hacia otra sala...
En el comunicado, Hernández Bento
recuerda "los últimos atentados antiterroristas perpetrados en el mundo", que han obligado a aumentar los controles de seguridad en los aeropuertos, y entiende "que todos los ciudadanos, y los representantes públicos de los mismos, han de cumplir estrictamente las indicaciones de los agentes implicados en la seguridad aeroportuaria y de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Para el delegado del Gobierno "tanto la Guardia Civil como el personal del aeropuerto están ahí para asegurar el cumplimiento de la normativa, y la diputada de Podemos, Victoria Rosell, no puede tener un trato distinto al resto de los ciudadanos".
El delegado del Gobierno no comprende "que una representante del Congreso de los Diputados que, además, pone por delante su condición de diputada,
se niegue a identificarse, mientras los servicios de vigilancia del aeropuerto y la Guardia Civil lo único que persiguen es mantener la seguridad de todos, la diputada tendría que facilitar la labor a quienes trabajan por nuestra protección".
Marcadores