Acabo de darme cuenta, de que no he respondido a la pregunta origen del post, que me disculpe mi amigo Tedacuen :-P

A mi modo de ver, no hay una respuesta concreta si no se conocen las aspiraciones y necesidades del aspirante.
Si a lo que se aspira es a realizar una labor esencialmente policial, de intervención y con mucha acción, el Cuerpo Nacional de Policía se encuentra desplegado principalmente en grandes núcleos de población. Ya se sabe que, por lo general, a mayor población, mayores posibilidades existen de encontrarte en situaciones donde la presencia policial sea requerida.
Por otro lado, dicha labor policial también la realiza la Guardia Civil, pero a diferencia del CNP, se circunscribe más al ámbito rural. Quizás un tipo delincuencial diferente y casi siempre un volumen de trabajo inferior. Por contra encontramos multitud de especialidades para aquello que prefieren realizar una labor policial en combinación con aspectos de investigación distintos.
Respecto a policías locales y autonómicas, la principal diferencia radica en que el ámbito de actuación se reduce al término municipal o Comunidad autónoma en que están destinados, existiendo una gran diversidad en cuanto a medios y salarios, sobre todo en las policías locales.
Por lo tanto y en resumen. Para recomendar a una persona que quiere ser policía, qué cuerpo policial elegir, habría que saber más acerca de sus gustos.