La última de Iglesias: subirá 40.000 millones los impuestos pero sólo pagará "el 2%" más rico
Podemos oculta su verdadero programa electoral con apelaciones a los millonarios. Sus medidas tributarias afectarían a la mayoría de contribuyentes.
Podemos subirá los impuestos al "2%" más rico y los dejará igual o los bajará al restante "98%" de los contribuyentes. Al menos así lo aseguró Pablo Iglesias este lunes por la noche, en el Debate que mantuvo con Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera.
Las cifras son novedosas; normalmente el líder del partido morado enfrenta al 1% frente al 99%, un lema clásico en la izquierda de los últimos años. Pero el mensaje es parecido, hay una minoría que se está aprovechando de la crisis en detrimento de la gran mayoría. Y la política fiscal de Podemos castigará a estos pocos ricachones y premiará al resto de los contribuyentes, con bajadas de impuestos.
El problema es que, viendo las cifras y las propuestas que Iglesias ha puesto sobre la mesa, resulta complicado cuadrar estas afirmaciones. Ni los datos sostienen las cuentas del líder de Podemos, ni las medidas del programa económico afectan sólo a ese 2% de rentas más altas. De hecho, ni siquiera se puede afirmar con rotundidad que vayan a ser estos los más perjudicados.
¿El 2%?
La primera pregunta que cualquiera se hace es de dónde sale ese famoso 2% del que habló este lunes Iglesias. No está claro, porque además es la primera vez que utiliza esta cifra. Por el contexto en el que hablaba, la subida de impuestos que propone Podemos, especialmente en lo que hace referencia al IRPF, puede intuirse que se refería a la principal promesa de su partido en impuestos. En el epígrafe 46 del programa, la formación morada dice:
Aumentaremos el número de tramos del IRPF a partir de 60.000 euros y elevaremos progresivamente el tipo marginal de cada tramo desde el 45% actual hasta alcanzar un tipo marginal del 55% para rentas superiores a 300.000 euros.
En realidad, el porcentaje de contribuyentes de IRPF que ganan más de 60.000 euros y que, por lo tanto, verán un incremento en los tipos que pagan en la próxima legislatura si gobierna Podemos, es del 3%, algo más de 615.000 personas (ver página 112 de la Memoria de la Administración Tributaria de 2013, la última publicada). Pero aceptaremos que fue un lapsus de Iglesias, que confundió los porcentajes del 3 al 2% o que usaba datos de ejercicios anteriores, en los que quizás había menos contribuyentes por encima de ese límite de 60.000 euros.
http://www.libremercado.com/2016-06-...co-1276576290/
Marcadores