Tras la guerra de secesión española a principios del S. XVIII se firmó el Tratado de Utrecht, que puso final a la guerra. Por este tratado, España cedía a perpetuidad el peñón a Gran Bretaña sin jurisdicción alguna, estableciéndose no obstante una cláusula por la cual si el territorio dejaba de ser británico pasaría a ser español.

En ese mismo tratado se cedió también la isla de Menorca, la cual volvió a soberanía española años después. En realidad si Gibraltar no hubiese sido un enclave estratégico el Reino Unido lo hubiese devuelto a España igual que hizo con Menorca.

Gibraltar siempre ha sido por por extensión territorial y por zona geográfica Española. No así Ceuta y Melilla que eran Españolas antes de que Marruecos fuera País.- No obstante la cosa no pasaría a mas, si no fuera por las constantes provocaciones e imposiciones a las que quieren someter a nuestro País, como el no dejar pescar a nuestros pescadores y establecer unas aguas jurisdiccionales que nunca han existido.- :spain: