Menudo Cacao......
El ascenso dentro de cualquier escala se ha de producir de forma correlativa desde el empleo inferior cuando el aspirante reúna los requisitos exigidos para el ascenso al nuevo empleo, el cual se puede producir por diferentes métodos (antigüedad, Clasificación, Elección o Concurso Oposición en el caso del ascenso al empleo de Cabo). De este modo un Teniente no puede ascender a Comandante sin pasar previamente por el empleo de Capitán o un Sargento no puede ser Subteniente ostentar el empleo de Brigada.
Otra cosa diferente es la promoción profesional para acceder a una escala superior (Suboficiales, Oficiales). En estos casos se puede realizar de dos opciones por promoción interna y por cambio de Escala. La promoción interna es el ascenso de toda la vida (GC o Cabo, Sargento y Oficial) siempre que el aspirante reúna los requisitos exigidos en la convocatoria y finalizará con su ingreso escalafonado en la nueva escala tras superar el curso de formación. Para entendernos sería un procedimiento similar al acceso directo a GC entendiéndose el examen de acceso como un examen de promoción interna ya que el resto del proceso sería similar. Decir igualmente que para aspirar a promoción interna para acceder a la Escala de Suboficiales se puede hacer tanto desde el empleo de GC como desde el de Cabo por lo que en ningún caso sería necesario ser Cabo para aspirar a ingresar en la Escala de Suboficiales y cualquier Suboficial podría ingresar en la Escala de Oficiales por promoción interna reuniendo los requisitos exigidos en la correspondiente convocatoria.
Finalmente la otra modalidad de promoción profesional es el cambio de escala e implicará (todavía no se ha llevado a la práctica) que Guardias, Cabos y Sargentos con X años de servicio en en sus empleos puedan aspirar a ingresar directamente en la Escala de Oficiales tras superar el programa de formación. Este procedimiento está pendiente de desarrollo normativo todavía.......
Marcadores