Tres distritos. De ellos conozco los pros y los contras con bastante exactitud de dos de ellos: Hortaleza y Carabanchel.

Da la casualidad que estos distritos son ( creo que con alguno más ) de los “arropados” por los comunistas del Ayuntamiento con el único objetivo de llevarse una buena suma de votos.

No recuerdo ya si lo he contado o no; pero por ejemplo, en Carabanchel han bajado el IVI. Dicho así seguramente que todos dirán: “le bajan el impuesto al tío este y encima viene a quejarse”; pero hay que analizar y juzgar si es una medida ajustada a la justicia o es meramente un pegote demagógico con el dinero de todos los madrileños. Me explicaré.

En estas zonas de Madrid, en las que de forma continua se construyen nuevos barrios ( PAU los llaman) en los que están entremezclando viviendas de protección oficial, de alquiler con derecho a compra, y proyectos particulares que llegan a un elevadísimo nivel social, las divisiones de un distrito a otro quedan definidas por el eje de circulación de una simple calle, y ello lleva implícito que no paguen lo mismo los vecinos de los pares y los de los impares por pertenecer estos a otro distrito supuestamente de “ricos”. No meto en el saco a esa enorme masa de okuparras que se asientan por estos territorios porque esos no pagan nada, viven de los demás, son especies protegidas y luego encima les hacen concejales.

Con esto quiero decir que los excelsos dirigentes de nuestro querido Ayuntamiento hacen política sectaria, y sobre todo con un nivel de seriedad que solo llega a la atura de la barra del bar de la esquina. Demagogia para esa masa radical de izquierda, que pagamos el resto, ya sean peligrosísimos fascistas, gente normal con ideología de izquierdas, o esa mayoría que pasa de ideologías y solo quiere vivir, trabajo, pagar lo que justamente les corresponda para poder seguir tirando del carro todos, y que les dejen en paz. Pero no, hay que “socializar” a la sociedad e imbuirlas y acostumbrarlas con nuevos experimentos socio-culturales que, repito, se pagan con el dinero, no de todos, de todos los que pagamos.

Hortaleza en particular, es un barrio enclavado en los límites geográficos del antiguo pueblo. Luego ha ido creciendo al traspasar el caserío en dirección norte y noreste. Donde hasta hace poco tiempo solo había grandes extensiones de campo ahora crecen nuevos barrios como las setas.

La parte “ vieja” de Hortaleza tiene una población ya bastante envejecida. Aquellas familias que fueron ensanchando el pueblo ya son todos veteranos, y sus problemas son muy específicos. Hace pocos años se consiguió que dejase de ser una zona aislada y encerrada por sus dos únicas grandes vías de comunicación ( Lopez de Hoyos y Avenida de San Luis). El barrio creció hasta los límites de la M-40 y aquello dio vida y aliento moderno a un extrarradio madrileño. Luego fue el Metropolitano ( creo que fue la señora Aguirre) lo que “liberó” en su totalidad la zona. Centros médicos adecuados ( aunque ya se quedan cortos) medios de comunicación, un autobús que enlaza la zona con el hospital de referencia ( el Ramón y Cajál) y la apertura de grandes centros comerciales. Un barrio bonito y asumiblemente moderno, pero con la población muy mayor .

Hoy, por ejemplo, en uno de los centros mejor dotado, a priori, para los mayores ( Huerta de la Salud) les resulta imposible a los abuelos el poder tomarse un café, o una cocacola, o un lingotazo de anís si les sale de la “caja negra”. No pueden comer en el centro y los servicios que este personal usa habitualmente se viene proporcionando por el buen hacer y ese bendito rebufo de otras épocas que sigue acompañando a nuestros mayores; no por el excelentísimo Ayuntamiento dirigido por la ínclita señora Carmena, a quien la correspondería.

Pero este es un problema asumible. Lo que ya no es asumible es el miedo que reina en este y en otros barrios como este. Hay gente que no se atreve a salir sola de sus casas, y otros simplemente no salen. Robos, agresiones, okupaciones, violencia, molestias de continuo, bandas callejeras que roban el espacio a quien de verdad lo necesita, etc , están a la orden del día. Aquí creo que hay suficiente campo para hacer experimentos socio-culturales verdaderamente progresistas y de interés GENERAL.

Si uno analiza un poco lo que cuentan; poco porque lo anunciado viene envuelto en el habitual lenguaje que esta gente suele utilizar, y las ideas adornadas con campanillas de las que hacen “tilín” a los que solo oyen, nunca escuchan; pues efectivamente se trata de algo lo más parecido a las comunas o a las congregaciones de hippees adecuándolas a las circunstancias actuales.

En definitiva, una alcaldesada más de aquellos que nunca obtuvieron los suficientes votos de los madrileños como para alzarse con el poder en el Ayuntamiento. Son garabatos de la democracia y de muchos socialistas; sobre todo de esos que critican a otros y ellos siguen anclados en el No es No…..y punto pelota.

PD. De Carabanchel no hablo porque es más cerril aun y sale todos los días en la crónica de sucesos.