La Policía Foral constata en los vídeos el “rol pasivo” de la víctima de Sanfermines
Los investigadores destacan que la joven mantuvo los ojos cerrados en todo momento sin mostrar ninguna iniciativa
ENRIQUE CONDE/JESÚS MORALES - Miércoles, 5 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:08h
PAMPLONA - Los investigadores de la Policía Foral han concluido en un informe pericial remitido al Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona que la víctima de la violación de los Sanfermines mantuvo en todo momento un “rol pasivo y neutro” durante los hechos grabados por los detenidos en un portal de la calle Paulino Caballero, donde permaneció con los “ojos cerrados” en todo momento, sin mostrar ningún tipo de iniciativa sexual. Estas conclusiones contradicen radicalmente lo afirmado por los cinco sevillanos en el juzgado, donde aseguraron que era la joven la que lideraba las relaciones y decidía en todo momento con cuál de los cinco chicos estar, y refuerzan el “sometimiento” que sufrió la denunciante, el cual ha sido puesto de manifiesto en diversas ocasiones por el juez instructor.
El informe pericial, que consta de 465 páginas, tenía por objetivo además describir e individualizar las acciones llevadas a cabo por cada uno de los cinco detenidos en la madrugada del 7 de julio, tomando como base los siete vídeos y las dos fotografías tomados por ellos mismos con sus teléfonos móviles. Sirviéndose del material fotográfico y videográfico obrantes en las actuaciones, los agentes del Área de Investigación Criminal identifican en las grabaciones realizadas en el portal a los cinco detenidos utilizando para ello las prendas de ropa que llevaban en el momento de la agresión sexual, su calzado, tatuajes y otras marcas características. De esa forma, individualizan cada uno de los actos sexuales realizados por cada uno ellos y son capaces, incluso, de ubicarlos espacialmente en el portal donde se produjo la agresión sexual.
SIN INICIATIVA Además, los agentes han analizado el comportamiento y la actitud mostrada por la víctima en cada uno de los siete vídeos, donde subrayan el “rol pasivo y neutro” que adoptó la joven durante toda la actividad sexual desarrollada por los investigados. En este sentido, destacan que la denunciante permaneció en todo momento con los “ojos cerrados”. “No se ha logrado con los medios disponibles captar una escena o fotograma en los que la denunciante aparezca con los ojos abiertos”, indica el informe, que subraya que en ningún caso se registra “dialogo verbal o intercambio de palabras con los detenidos”.
Es también reseñable los agentes de la Policía Foral dejan constancia en el informe de que la joven “presenta las mejillas enrojecidas” en uno de los vídeos y que en algún caso “se percibe o intuye que los movimientos realizados por la denunciante son más bien dirigidos y/ o controlados” por los detenidos “con sus propias manos”, y que llegan a agarrar del pelo a la joven en más de una ocasión “por la parte superior de su cabeza”.
El informe pericial también contiene el estudio del audio de los vídeos, en los que se recogen diversas expresiones de interés para los hechos investigados, como “turno ahora, déjame”, “no chille, no chille, no chille”; o “a ver illo vamos a organizarnos...”, sin que los investigadores puedan identificar a los autores de dichas expresiones. El autor de seis de las grabaciones, el guardia civil Antonio Manuel G.E., sí aparece en un vídeo dirigiéndose a la cámara diciendo “todos, todos”.
http://www.noticiasdenavarra.com/201...de-sanfermines
Marcadores