Son más los pros que los contras a la hora de centralizar unidades en zonas rurales; lo primero que hace falta es tener las plantillas prácticamente cubiertas y "promociones normales" (1500-2000 aspirantes) para tener también guardias en prácticas en las unidades.
Hay muchas zonas en las que en un radio de 30 kilómetros tienes tres o cuatro Puestos con plantilla oficial de 12-13 guardias, cabo y suboficial. Centralizando esas unidades podrías disponer de un Puesto con 45-50 guardias (más 3 ó 4 alumnos)y seis cabos/suboficiales al mando de áreas o ejerciendo de responsables del servicios.
Si ese Puesto estuviese bien organizado podría tener al menos un par de patrullas de servicio por turno, atención 24 horas y su correspondiente área de investigación; quizás el potencial de patrullas no fuese muy superior al de tener varias unidades, pero se ganaría en calidad de servicio, turnos y ahorro de costes que podrían revertir en la mejora de medios; el mero hecho de realizar una detención a las 3 de la madrugada y tener unas dependencias abiertas y un compañero de diligencias ya facilita y acelera el trabajo de los compañeros.
El conocer la demarcación y sus puntos de interés ya es cosa de la iniciativa e interés de cada guardia; el agente que se preocupa de estas cosas mostrará el mismo interés patrullando por una demarcación con 3 localidades que en una comarca.
Saludos.
Marcadores