El FBI y la policía de Nueva York tratan de averiguar qué llevó a Ahmad Khan Rahami, el detenido por el atentado con bomba de Nueva York y el abandono de varios artefactos en Nueva Jersey, a planificar su cadena de ataques. Los agentes intentan conocer el móvil o motivo, si actuó solo o en complicidad con otros, si se radicalizó en solitario o si fue inducido a cometer sus ataques por el Estado Islámico u otro grupo terrorista o qué hizo en los viajes que, según varios medios, hizo recientemente a Pakistán y Afganistán. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha calificado de "acto de terror" el ataque en el que resultaron heridas 29 personas en el barrio de Chelsea.
Dos años antes de perpetrar el atentado, en 2014, su padre había contactado con las autoridades para alertarles de que era un terrorista, según fuentes consultadas por The New York Times. Agentes federales revisaron después las alegaciones y entrevistaron al padre de Rahami, pero se desconoce si también llegaron a interrogarle a él. El sospechoso ya había pasado tres meses en prisión para cumplir condena por una disputa doméstica.
Este lunes, Rahani, de 28 años y nacido en Afganistán, fue detenido tras un tiroteo en Linden, en el condado de Unión (Nueva Jersey), hasta donde los agentes llegaron alertados por el dueño del bar Merdie's Tavern, en cuya puerta estaba durmiendo quien en ese momento era el hombre más buscado de América. El detenido, quien resultó herido en la refriega, está acusado de momento por la fiscalía del condado de cinco intentos de asesinado en primer grado y otros dos de posesión de armas. No obstante, el FBI no ha presentado todavía cargos federales.
Marcadores