El Sargento, tal y como yo lo veo, es un administrador de personal y material, que no es poco en algunas unidades (cuadrante, permisos, indemnizaciones por razón servicio, propuestas productividades e informes actuaciones, IPGUC, material y vehículos, cuentas y facturas de la unidad) , y si es Comandante de Puesto, además tendrá la obligación de formar al personal y dirigir los operativos que resulten de las órdenes superiores o de la instrucción de atestados, según le corresponda. También se encargará de nombrar instructores en atestados concretos por complejidad o ausencias. . . . . y solamente a nivel operativo.

Mas a nivel administrativo tienen a cargo los planes de seguridad, así como elaboración de estadísticas de delincuencia, puntos conflictivos y entrevistas diversas con personal de los Ayuntamientos, empresas de seguridad en demarcación, sanitario, asistencia social, personal docente y demás informes de interés para el servicio como chatarrerías, compraventa de oro, y un largo etc que requieren desde las Cías.

Instruir atestados y salir de patrulla no es, o no debe ser, una función de un suboficial a no ser que tenga delegado todo lo anterior.