Actualmente, los que ingresan en la Academia para Oficial deben superar unos estudios académicos durante 4 años que les dará el título de grado.

Si superan el plan de estudios, pasan a 5º curso, que se articula como un "master", y es el que permite obtener el empleo de Oficial.

Antes se ofertaban X plazas de empleo público para Oficial de acceso directo, se hacía el examen de ingreso y quien la superaba tenía la plena y total seguridad que, aprobando los cursos, iba a salir de Oficial, ya que existían tantos cadetes como puestos de trabajo a cubrir (lo que pasa en Baeza, si apruebas sin plaza te quedas fuera).

Ahora salen más plazas para 1º curso de Oficial que los que al final de los 5 años van a ser tenientes; dado que ahora los cadetes tienen asignaturas universitarias impartidas por auténticos profesores universitarios, estos profesores no tienen ningún reparo a la hora de poner suspensos a quien no supere la asignatura correspondiente, cosa que antes era prácticamente imposible que pasase.