Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1

    Plan Bolonia y Escala Superior

    Buenos Días, desde la implantación del Plan Bolonia el ingreso en la Escala Superior de la Guardia Civil y el resto de Academias del Ejército para esa escala, es atendiendo a la nota de selectividad (aparte de pruebas físicas, ingles, psicotécnico y reconocimiento médico), antiguamente además de todo esto se sufría un examen igual para todos los que aportaban selectividad superada; pues bien como quiera que tengo un familiar que lleva dos años intentándolo he observado una cosa curiosa, el último que este año ha conseguido entrar para la escala superior en la Guardia Civil va con una nota de selectividad de 12,064, en el puesto 169 si no me equivoco, es decir que superadas las pruebas físicas reconocimiento etc. lo "único" que se le exige es tener una determinada nota; pero ahora viene lo que para mi es absurdo, si ese mismo chico por cualquier circunstancia no hubiera podido presentarse para la escala superior y opta por intentar ingresar como guardia civil en Baeza, con esa misma nota o superior tiene que sufrir además de todo lo especificado un examen sobre conocimientos, que de no superarlo no entraría para poder ser guardia civil, y para la escala superior se le "suponen" esos conocimientos. ¿tiene esto mucha lógica o yo estoy algo obtuso?.

  2. #2
    Actualmente, los que ingresan en la Academia para Oficial deben superar unos estudios académicos durante 4 años que les dará el título de grado.

    Si superan el plan de estudios, pasan a 5º curso, que se articula como un "master", y es el que permite obtener el empleo de Oficial.

    Antes se ofertaban X plazas de empleo público para Oficial de acceso directo, se hacía el examen de ingreso y quien la superaba tenía la plena y total seguridad que, aprobando los cursos, iba a salir de Oficial, ya que existían tantos cadetes como puestos de trabajo a cubrir (lo que pasa en Baeza, si apruebas sin plaza te quedas fuera).

    Ahora salen más plazas para 1º curso de Oficial que los que al final de los 5 años van a ser tenientes; dado que ahora los cadetes tienen asignaturas universitarias impartidas por auténticos profesores universitarios, estos profesores no tienen ningún reparo a la hora de poner suspensos a quien no supere la asignatura correspondiente, cosa que antes era prácticamente imposible que pasase.
    El necio afirma, el sabio duda y reflexiona (Aristóteles)

  3. #3
    Cita Iniciado por foxdemox Ver mensaje
    Actualmente, los que ingresan en la Academia para Oficial deben superar unos estudios académicos durante 4 años que les dará el título de grado.

    Si superan el plan de estudios, pasan a 5º curso, que se articula como un "master", y es el que permite obtener el empleo de Oficial.

    Antes se ofertaban X plazas de empleo público para Oficial de acceso directo, se hacía el examen de ingreso y quien la superaba tenía la plena y total seguridad que, aprobando los cursos, iba a salir de Oficial, ya que existían tantos cadetes como puestos de trabajo a cubrir (lo que pasa en Baeza, si apruebas sin plaza te quedas fuera).

    Ahora salen más plazas para 1º curso de Oficial que los que al final de los 5 años van a ser tenientes; dado que ahora los cadetes tienen asignaturas universitarias impartidas por auténticos profesores universitarios, estos profesores no tienen ningún reparo a la hora de poner suspensos a quien no supere la asignatura correspondiente, cosa que antes era prácticamente imposible que pasase.
    Excelente aporte, gracias.

  4. #4
    Me parece perfecto, pero eso no desvirtúa nada de lo que yo he expuesto, de hecho mi sobrino, que es el familiar al que me refiero, ha pasado con el número 22 y se incorpora a la Academia de Suboficiales de Tremp (Lérida) sin ningún examen para el ingreso, única y exclusivamente porque aporta cierta nota de selectividad; pues muy bien esa nota no le serviría de nada si hubiera optado por presentarse a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil y habría sufrido un examen de conocimientos, que sin ir mas lejos un compañero suyo con nota de selectividad de 9 y pico ha suspendido; ahí está lo que para mi es un absurdo.

  5. #5
    Además de la nota del selectivo hay una prueba de Inglés y psicofísicas (físicas, reconocimiento médico/psicológico etc etc).
    Me Matas.....Me das la Vida SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE COLCHONERO!!!!!!!!

  6. #6
    Si ha leído mi primer post, verá que es lo primero que digo, el tema esta en que mientras que para la Escala Superior aparte de esos que citamos basta y sobra con cierta nota de selectividad para entrar, y eso no pasa para optar a la Escala de Cabos y guardias en la que aunque tengas esa nota hay que pasar por otro examen de conocimientos. No se, parece que no me explico bien o que estoy obcecado, pero creo que está claro lo que digo en mi primer post. Y todo esto desde la implantación del Plan Bolonia.
    A mi parece estupendo que se requiera una cierta titulación, pero después debería de pasarse un examen igual para todos, porque entre otras cosas quien me asegura a mi que en todos los institutos y universidades se corrige igual.

  7. #7
    Disculpe no lo había leído.
    A efectos de exigencias de titulación educativa no se puede comparar el acceso a la general (selectivo) con el acceso a la Escala de CyG (Graduado Escolar) por lo que supongo que la idea que se ha desarrollado es que el acceso a la primera sea algo similar al acceso a cualquier Universidad Española, pasándose de un sistema en el que las pruebas de acceso no tenían nada que ver con las funciones policiales (física, matemáticas, química o historia) al actual.
    Sin pretender restar méritos a los aspirantes que superan estos sistemas creo que el modelo más justo sería algo similar a lo que sucede en la Policía Nacional con lo que es su Escala Ejecutiva por acceso directo, que se resumiría en Titulación Superior previa y superar una oposición basada en un temario relacionado con el gremio al que se va a pertenecer y tras superar el pertinente curso de formación (2 años) acceder a la Escala.
    Me Matas.....Me das la Vida SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE COLCHONERO!!!!!!!!

  8. #8
    Cualquier modelo que suponga una igualdad y superar por tanto un examen igual para todos los aspirantes, es mejor que basarlo en una nota que cada Universidad vaya usted a saber como lo ha puntuado, todavía recuerdo los tiempos de mi antiguo bachiller, en donde en el instituto que yo lo hacia había alumnos incapaces de superar ciertas materias y que cambiaban las matriculas a otro instituto, donde en las mismas materias obtenían notas de notable., así es que me imagino que en ciertas Universidades también puede suceder algo de lo mismo, cosa que se evitaría con un examen igual para todos los opositores con la misma titulación exigida

Marcadores