El año pasado también había gente que decía que apenas iba a bajar el corte por el gran tapón que había, y al final el último en entrar en Baeza lo hizo con 99 y pico. Yo me aventuro a decir que el último este año entrará con 4 o 5 puntos menos.
¿Razones? Por lo que he ido viendo, la gente va encontrando trabajo (en especial la gente con estudios), y no tiene tanto tiempo libre para preparar la oposición (o directamente se la deja). El año pasado había mucha más gente en la academia que yo voy, que se dedicaba en cuerpo y alma a la opo. Este año hay mucha menos gente así, y con un perfil académico más básico. Pero todo hay que decirlo, yo vivo en la provincia de Valencia, que es una zona media en cuanto a riqueza del ciudadano de a pie. No sé cómo estará la cosa en otras autonomías con más paro.
Y espero no haber ofendido a nadie, pero la verdad es esa: con la crisis, ha habido mucha gente que ha opositado a Guardia Civil que no lo hubiera hecho en 2005 ni de coña. Y si la economía se va recuperando y el paro va bajando, el número de opositores (sobretodo los mejor preparados) también lo va a hacer.
Saludos
Marcadores