Silver una pregunta que me ronda.

Estamos en un control de carretera, y pone claramente la señal de Alto o parada, vamos la de siempre.

el conductor se para de forma correcta y le dice al GC que le identifica, mire no me quiero identificar, y persiste en su actitud, pacifica eso si, pero al final..

Detención o imputación o lo que hagamos por desobediencia a Agente de la Autoridad y al Juzgado, vamos lo normal.

Pero alguien le extiende un boletin por no parar, por no identificarse, porque el fin del control es identificarse, como es el de pagar en el peaje.

El ha parado y se ha negado, por lo tanto va por estafa o impago, lo que sea

Y en mi ejemplo por falta o delito contra el Orden Publico, pero tambien le añadimos un boletin al RGC:.?


Los dos paran ante la señal, no se nos olvide...................
Hay varias posibilidades:

La primera, ante una señal de parada obligatoria por peaje hay que DETENERSE PARA CUMPLIR UN REQUISITO, el no cumplir con ese requisito ya es en sí un ilicito administrativo o penal, segun la gravedad del incumplimiento, el pejista no es agente de la autoridad, por lo tanto te puedes negar a identificarte personalmente con presentanción de documentos, sin embargo, ante un agente de la autoridad se está OBLIGADO A PRESENTAR LOS DOCUMENTOS IDENTIFICATIVOS QUE ESTE TE SOLICITE, porque no hacerlo es una falta sancionable, además de la de no cumplir el requisitgo de someterse a una prueba de alcoholemia, por ejemplo..., y el requisito que se debe cumplir ante el peajista es el pago del peaje, que no hacerlo es un ilicito de estafa, sea la cuantia que sea el precio del peaje, si no quieres pagar hay vías alternativas y colapsar una barrera de peaje puede llegar a ser un sabotaje, además de un ilicito contra el orden público.

De acuerdo que el sujeto activo "obedece la señal de parada obligatoria" porque si no para y rompe la barrera, su infracción se agrava y además de la sanción de tráfico deberá pagar la reparacion de la barrera y porque su objetivo es, precisamente, cumplir con la campaña de negarse a pagar peajes orquestada por, al menos dos plataformas con unos instigadores perfectamente identificados que, supongo yo que alguna responsabilidad penal o admiinistrativa tendrán también.

Partimos de la premisa de que el peajista no es agente de la autoridad, y no tiene competencias para pedir documentos identificativos, pero no olvidemos que cada vehículo qie pasa por la barrera queda reseñada su matricula por medios tecnicos, video o fotogramas, de modo que en parte se identifica, sino a la persona sí al vehículo que tiene un titular, son datos para una reclamación sobre el impago del peaje, por la vía que sea, pero el "rebelde" HA PARADO ante la señal, pero no cumple el requisito del mensaje de la señal, de modo que es un cumplimiento a medias, más o menos similiar al que ante un stop no detiene el vehículo totalmente, pero lo hace a medias, pues el incumplimiento a medias es sancionable en el RGC, no detener totalmente el vehículo ante un stop, no detenerse en un semáforo con la luz ambar encendida, detenerse pero no cumplir el requisito de pagar el peaje ante la señal de parada obligatoria por peaje, son infracciones del RGC que DEBEN ser denunciadas por los agentes de la autoridad o, en este caso, el peajista actua como denunciante y los agentes como tomadores de una DENUNCIA VOLUNTARIA, de modo que sí, si el peajista o la concesionaria presentan denuncia voluntaria ante los Mossos d'escuadra por no cumplir el requisito de parar para pagar, procede formular boletin de denuncia por infraccion al Art 153 del RGC... ¡¡ojo! que si se colapsa el tráfico en la barrera de peajes por estos insumisos, los agentes deben tomar medidas para evitar el desorden publico y denunciar a los causantes, además de obligarles a sacar el obstáculo para la circulación en que se convierte su vehículo, incluso requiriendo el servicio de una grua a cargo del insumiso, en el caso de que éste no quiera moverlo...

Posibilidades dentro de la legalidad hay bastantes, claro que tambien tengo que reconocer que algo de razón tienen al negarse a pagar peajes, porque mi experiencia personal es que las autopistas estatales son más baratas que las catalanas y estas están diseñadas para que nadie pueda escaparse de pagar peaje a todas las personas que tienen que desplazarse diariamente desde su casa al trabajo y regresar, es una autentica ratonera sin escapatoria, sin olvidar que esas infraestructuras ya están más que amortizadas, de modo que no encuentro razones para renovar la concesión por otros 25 o 30 años, a los amiguetes de los gobiernos, en el caso de CiU, el dueño de los peajes de Acesa, que no recuerdo como se llama, es el asesor personal del "mandibulas", y eso hace altamente sospechosos los peajes catalanes...

Salud que no falte