Buenas noches a todos y mi mas enhorabuena a vuestros acertados comentarios acerca de esta corta serie, y digo corta con razón, amén de que les ha faltado para realizarla con los menos fallos posibles un uniformologo -qaue los hay- y algón que otro asesor profesional, procedente de los SIGCs del Cuerpo que, los hay o de la antigua USE, que los hay, vuestos comentarios no van desencaminados, y el mio no va de sabelotodo, pero el tema merece mi intervención.
Pocos meses despues del primer asesinato de ETA en la persona del Guardia Civil PARDINES, ingresaba este servidor de Vds. en nuestra Institución, por aquel entonces mi padre todavía estaba en activo y no le quedaba muy claro quien había cometido aquel atentado y por supuesto desconocía lo que era ETA y que perseguía, por lo tanto un servidor se ha comido desde su comienzo al final y, precisamente en la especialidad a la que le tocó la china de bregar directamente con el colectivo etarra y su enorme apoyo social, si apoyo social, tanto nacional como internacional para que pululase a su antojo no solo en el territorio vasco, sino en todo el nacional y apretase el gatillo o pusiera la bomba donde le daba la real gana, nosotros los guardias civiles, atados de pies y manos y toda la prensa, escrita o difundida, con su punto de mira puesto en la Guardia Civil ante cualquier actuación en la que se hubuiera tenido que hacer uso de un arma, por eso, y nada más que por eso y porque ha sido una guerra sin cuartel iniciada por unos vascos y potenciada por muchos sectores de la sociedad, de cara a la sociedad actual, más que una serie ha sido un trailer.
Precisamente porque el fenómeno ETA que crecía y crecía de una forma desenfrenada, a la Guardia Civil le tocó remodelar a gran escala sus grupos de Información y por supuesto poner en marcha en primer lugar la UEI y más tarde los GAR cuya valía es indiscutible
He visto este "trailer" a trozos y si hablamos de fallos ya están dichos de antemano, para mí se ha quedado muy corta pues carece de lo elemental de la forma en que estos h.p. desmerecían la vida de cualquier persona, fuera o no guardia civil o policía y dejaban cientos de familias inválidad de por vida, creo que se ha tratado de hacer ver el papel de unos guardias civiles, pero que poco se ha mostrado de los manejos de ETA,su cobertura, su cobardía y el dolor que ha dejado en millares de hogares españoles. No debo comentar más pues meterme en el entramado actual de la banda y sus adeptos, podría dar lugar a interpretaciones erróneas. Disculpad por lo extenso de mi comentario.