Buenas noches Comunista, encantado de saludarte, para utilizando tu hilo ampliarlo en lo posible con la realidad de los hechos: Me refiero al segundo párrafo referente a que subían por mandato los últimos 500 de cada promoción. Te lo voy a aclarar ya que creo eu más vale quien lo vivió (como yo) que quien lo contó (que no sabemos quien).
Efectivamente, si un Centro de Intrucción sacaba X Guardias civiles, la proporción era la siguiente 1/3 para Comandancias Móviles y Madrid, 1/3 para Comandancias que no fueran de Vascongadas y Navarra y el último tercio directamente al Norte, pero eso era tanto en las promociones de ingreso como en las de promoción interna ¿entiendes?.
Pero eso solo fué el principio, con ese personal no se cubría todas las necsidades del servicio pues cada Patrulla había que duplicarla e incljuso triplicarla. A raíz de un robo de 5000 kilos de explosivos de una sola vez, se promulgó una Orden Ministerial que todas las conducciones de explosivos por pequeñas que fueran debían ser escoltadas por la Guardia Civil, en todo el territorio nacional, así que vete sumando y en cualquier demarcación que hubiera una cantera el Puesto no hacía más que puertas de 24 horas y explosivos, y si era en el Pais Vasco, la escolta por triplicado. Solución Todas las Comandancias de España se vieron obligadas a mandar una parte de sus efectivos concentrados al Pais Vasco, más o menos salía a un Guardia por Puesto, un Cabo cada cinco guardias mas o menos y así sucesivamente hasta Oficial, que creo que también iban, todos por periodo de un año. Así que figúrate la papeleta de llegar a un Puesto que has elegido y por ser el mas moderno haz la maleta y para arriba, y no se libraba ni el gato porque se sabía que sí o sí o te tocaba la china o te rozaba, vamos fué un sinvivir permanente y continuo durante varios años, pues ETA estaba cebada con los uniformes. No sigo la historia, estamos en un foro público y posiblemente lo que sigue puede malinterpretarse, pero no fueron solo los últimos de cada promoción. Un saludo.
Marcadores