Iniciado por
Andarax
Buenas tardes a todos, abro este post con la finalidad de que podáis ayudarme a tomar una decisión.
Tengo 24 años y acabo de terminar la carrera de derecho, hablo 2 idiomas aparte del español (alemán e italiano) y lo básico de inglés, me saque hace un par de años todos los carnets de la moto por lo que creo tener un baremo a tener en cuenta. (Se que la oposición a policía naciónal no es un concurso oposicion sino sólo oposición por lo que el baremo no sirve de nada)
Desde siempre he querido ser miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, me metí en la carrera con la única finalidad de ir mejor preparado y ahora que ya he terminado me encuentro con el gran dilema. ¿Policía nacional o Guardia civil? Descarto totalmente a Policía local.
Las especialidades que más me atraen son Policía Judicial y el grupo o brigada de información pero también es cierto que no descarto cambios transversales como podía ser GRS, USECIC o UPR, UIP supongo que eso dependerá también de la experiencia que uno viva en Seguridad Ciudadana.
Me interesaria también conocer sobre las posibilidades de ascensos ya que también es una cuestión que me planteo. En la guardia civil conozco las posibilidades de Guardia - Sargento - Teniente o la de Guardia - Teniente al igual que la de acceder directamente a policía nacional como inspector mediante la escala ejecutiva o el ascender mediante promoción interna. Pero yo me refiero a la realidad, a aquello que vosotros como miembros del cuerpo percibais ¿hay subjetividad, se requiere de enchufe, se puede llegar lejos con esfuerzo, merece la pena? De policía nacional se que hay un tribunal a la hora de ascender ¿es cierto que se requiere conocer a alguien en el tribunal sino casi que es imposible? De guardia civil no tengo muchos datos al respecto.
En cuanto a la Guardia Civil me han comentado siempre lo mismo, el problema del despliegue territorial (la profunda España, pueblos pequeños con medios escasos, seguridad rural puro y duro) así como la austeridad con la que parece vivir el cuerpo (coches con millones de km, cuarteles que se caen, menos dotación de medios) y sobre todo el miedo con el que parecen vivir sus miembros debido al régimen militar, el caciquismo, jefes tiranos, cuadrantes a lápiz y papel, etc. ¿Es cierto esto? ¿Y en el caso de la Policía nacional, es todo mucho mejor como dicen? Me gustaría añadir que me considero una persona seria y disciplinada amante del orden.
Todo lo que me respondais (ya sea bueno como malo) experiencias personales, casos de compañeros, lo que sea me servirá de mucha ayuda. Muchas gracias de antemano.
Marcadores