Cita Iniciado por El Bicho Verde Ver mensaje
Yo llevo en la Guardia Civil 15 años a los que hay que sumar los 6 de soldado profesional. He sido Zapador del ET. Cuando yo entré en el Ejercito, como no quería entrar nadie, era muy, pero que muy sencillo ir destinado a lugares donde se vivía relativamente bien. Hablo de todas las Academias, delegaciones de defensa -hablo de que aun había personal de reemplazo y poco personal en reserva-, etc. Pero en la actualidad, la competencia para entrar en el ejercito, con el paro que hay, es muy grande. Los que ya pertenecen a la escala de tropa o se mantienen o ascienden, u opositan. Están entrado personal con altos estudios, llevan mas puntos, y el paro es igual para todos, es la carencia de trabajo y sueldo.

A lo que voy... tengo familia que es militar y familia que quieren serlo y me preguntan. De un tiempo a esta parte, de vez en cuando me meto en soldados.com y siento deciros que eso de "unidades donde poder estudiar" ya no las hay. Ahora solo salen unidades operativas. Legión, paracaidistas, unidades pesadas, ligeras... pero en la Armada igual. Y las plazas para Aire son mínimas.

Antes de optar a entrar en los ejércitos para poder coger plaza restringida, deberíais de valorar los pros y contras. No es tan sencillo como "entro y voy probando, estudiando mientras trabajo". Hay muchas maniobras, ejercicios, etc. No son tantas las tardes libres y menos si se tiene familia. Y además hay que contar que hay gente que lleva mas tiempo que quiere lo mismo y que va a acceder antes a las ayudas para opositar.

¿Es buena idea? A mi me ha ido bien. Y al aproximadamente 50% de la Guardia Civil. Si es buena o mala idea ya depende de cada persona y sus circunstancias. Yo particularmente, mis seis años de soldado, con anécdotas buenas y las malas, me han marcado. Lo llevo dentro con orgullo. Siempre me sentiré un Zapador, de los de antes, de los que sabían de transmisiones y de zapas.
Un apunte: siguen saliendo plazas bastante "cómodas" para estudiar. Sin ir más lejos mucha artillería antiaérea, transmisiones, algún agujero como academias de suboficiales, logístico paracaidista que tampoco se vive mal...

Yo también fui soldado antes de pertenecer al Cuerpo y no me arrepiento de nada. Para mí fue una experiencia única que no se puede contar, hay que vivirlo. Lo que está claro es que jamás debería entrar nadie con la mentalidad de: "así accedo a las reservadas" "me toco los huevs y me pagan por estudiar" porque el chasco puede ser enorme. Se trabaja igual o incluso más que en la calle.

En lineas generales suscribo lo que has dicho.