Delito de torturas

Por otro lado, el delito de torturas se dará cuando una autoridad o funcionario público, abuse de su cargo:
◾Para obtener una confesión o información de cualquier person.
◾Para castigar a una persona por cualquier hecho que haya cometido o se sospeche que ha cometido.
◾Por cualquier razón basada en algún tipo de discriminación

Y además, esta autoridad o funcionario público someta a la persona a condiciones o procedimientos que por su naturaleza, duración u otras circunstancias, le supongan sufrimientos físicos o mentales, la supresión o disminución de sus facultades de conocimiento, discernimiento o decisión o que, de cualquier otro modo, atenten contra su integridad moral.

Quien cometa delito de torturas será castigado con la pena de prisión de 2 a 6 años si el atentado es grave, y de prisión de 1 a 3 años si no lo es. Además se impondrá, en todo caso, la pena de inhabilitación absoluta de 8 a 12 años.

Por otro lado, si una autoridad o funcionario público abusa de su cargo para atentar contra la integridad moral de una persona, fuera de los casos descritos, será castigado con pena de prisión de 2 a 4 años si el atentado es grave, y de prisión de 6 meses a 2 años si no lo es. Además, inhabilitación especial para empleo o cargo público de 2 a 4 años.

También serán castigadas con las mismas penas por delito de torturas, las autoridades o funcionarios públicos que faltando a los deberes de su cargo permitan que otras personas realicen los actos ya explicados.