[quote user="Silver_Kano" post="799436"]No sería ético criticar a los autores de la musica culta que se citan, primero porque no pueden defenderse y segundo porque en los acordes de sus composiciones no he encontrado ninguna tendencia politica o social criticable..
Salud que no falte[/quote]

Quizás, como curiosidad, deba añadir que de los citados, por poner un caso, Wagner ha estado prohibido en Israel hasta la década de los 80, que aún hoy en día es totalmente tabú a pesar de que se haya creado una Asociación Wagner en la que están incluidas víctimas del holocausto. Recientemente, creo que el fín de semana pasado, cuando se fue a celebrar un concierto con música de Wagner, la propia universidad de Tel Aviv lo canceló.

Señores, señoras, Wagner murió en 1.883 ¿qué responsabilidad tiene en el holocausto causado por los nazis?. Estamos verdaderamente mal de la cabeza.

Otra curiosidad, Verdi era por aquella época de mediados del siglo XIX, lo que a finales del siglo pasado se dio en llamar "artistas comprometidos" (sí, esos que se apuntan a un bombardeo y a todas las causas de los desfavorecidos). Comenzó sensibilizado por la situación de fragmentación por la que pasaba su Italia natal, siguiendo por las represiones internas y las invasiones externas......

No quiero decir nada con todo esto, simplemente que detrás de todo compositor, o cantautor, existe una persona. Ni critico ni encumbro por lo que han sido como seres humanos (joerrrr, con Mozart jajajaja), sólo por lo que consigo valorar de sus facetas en la música.

Otro tema sería el trabajo por la pela, del que por supuestísimo no eran ajenos la mayoría de los compositores citados. Que si no componían no comían, que todo no consiste en espiritualidad y un éter musical.

Con todo esto no trato de justificar a nada ni a nadie de sus pecados o de los pecados que unos le reconozcan (pecados que para otros serían virtudes, ya que hay gustos para todo), sino exponer mis pareceres de humano y mortal. :roll: