¿ Tenéis que apuntar en una papeleta que vais al baño?
¿ Tenéis que apuntar en una papeleta que vais al baño?
No, no hay que apuntar el papeleta cada vez que vas al baño, pero imagino que si tú necesitas ausentarte en mitad de un control, deberás decírselo a alguien ¿no?
Pues en nuestro caso es igual: no es lo mismo estar patrullando de forma genérica por la demarcación, que estar está desarrollando un cometido específico marcado en un horario determinado y en un lugar concreto.
Lo que exige la Guardia Civil es dejar constancia inmediata de la vicisitud, sin especificar con pelos y señales el motivo; cosa que puede llevar entre 20 y 30 segundos, no más. Habrá veces que no se pueda dejar constancia inmediata, porque hay que acudir a un aviso y tienen que intervenir los dos componentes, pero cuando un componente va al baño, el otro bien puede, de motu propio si es jefe de patrulla, o por orden del jefe de patrulla si es auxiliar, hacer la anotación en la papeleta.
El necio afirma, el sabio duda y reflexiona (Aristóteles)
Pues depende, ya que en mi caso no nos suelen poner una hora concreta para montar los controles. Cuando era zetero tampoco, a no ser que fuese conjunto con la Policía Municipal. Si no hay hora concreta, pues con decirle a los compañeros que se tiene que ir al servicio, pues ya está y no hace falta avisar a nadie. Si hay un superior en el control, pues se le dice y listo.
Pero eso de apuntar en una papeleta ese tipo de cosas u otras, va a ser que no.
Los mandos de la GC en lugar dedicarse a vigilar los puntos de verificación, igual deberían de participar en ellos, así no habría ese tipo de malentendidos.
En el CNP está estipulado que los filtros, controles de semáforo o como queráis llamarlo, se montan con un mínimo de cuatro funcionarios, si hablamos de un DEC tienen que ser un mínimo de ocho. Montar puntos de verificación de vehículos ( como le llamáis vosotros) con dos funcionarios, es una temeridad.
Compañero discrepo en parte de lo que usted expone. Como ya sabe por lo general las demarcaciones territoriales de la Guardia Civil y por ende su problemáticas delincuencial no es exactamente igual que en la Policía Nacional. Concentrar fuerza de las unidades territoriales en un único punto para montar un dispositivo operativo de mas de dos componentes en, por ejemplo un camino secundario, para la prevención de robos en casetas de campo, pozos de riego, cableado de cobre, contadores de riego, hurtos de cítricos u otros productos del campo, etc, no es operativo ni recomendable en muchas ocasiones, pues concentrar dicha fuerza implica detraer la misma de otros puntos que quedarían desprotegidos dada la amplia extensión de las demarcaciones de Guardia Civil, por lo que se establecen dispositivos de dos o tres componentes salvo que se trate de dispositivos de mayor envergadura en cumplimiento a Ordenes de Servicio que requieran de dispositivos operativos de mas componentes (Robo en viviendas, Tráfico de drogas, Zonas de Ocio, etc...)Pues depende, ya que en mi caso no nos suelen poner una hora concreta para montar los controles. Cuando era zetero tampoco, a no ser que fuese conjunto con la Policía Municipal. Si no hay hora concreta, pues con decirle a los compañeros que se tiene que ir al servicio, pues ya está y no hace falta avisar a nadie. Si hay un superior en el control, pues se le dice y listo.
Pero eso de apuntar en una papeleta ese tipo de cosas u otras, va a ser que no.
Los mandos de la GC en lugar dedicarse a vigilar los puntos de verificación, igual deberían de participar en ellos, así no habría ese tipo de malentendidos.
En el CNP está estipulado que los filtros, controles de semáforo o como queráis llamarlo, se montan con un mínimo de cuatro funcionarios, si hablamos de un DEC tienen que ser un mínimo de ocho. Montar puntos de verificación de vehículos ( como le llamáis vosotros) con dos funcionarios, es una temeridad.
Estimado Bábaro, por otro lado, el número de mandos intermedios en la Policía Nacional les permite (Corrijame si me equivoco) tener jefes de turno que supervisen el desarrollo del servicio, sin necesidad de que el jefe de unidad tenga que dar directrices directas a través de un documento (Papeleta) donde se consignan las vicisitudes de dicho servicio como medio de registro documental y medio de traslado de novedades al propio jefe de unidad, ya que entiendo, que de dicha función se encarga el jefe de servicio mencionado anteriormente. Sin embargo, en la Guardia Civil el número de Cabos y Sargentos no permite un mando intermedio responsable del servicio en cada turno (Circunstancia que a mi juicio debería de cambiar, pese a que nuestras asociaciones no la mencionen ni por casualidad) obligando al jefe de unidad a utilizar dicho documento para impartir directrices o cometidos y donde se debe plasmar (A fin de garantizar el cumplimiento de los mismos) las vicisitudes que impidan su cumplimiento o las novedades derivadas del propio servicio.
Última edición por Mediocritas; 20/04/2017 a las 12:01
Una cosa es recibir instrucciones a través de un papel, y otra tener que apuntar en una papeleta que voy al baño mientras tenia que montar un punto.Estimado Bábaro, por otro lado, el número de mandos intermedios en la Policía Nacional les permite (Corrijame si me equivoco) tener jefes de turno que supervisen el desarrollo del servicio, sin necesidad de que el jefe de unidad tenga que dar directrices directas a través de un documento (Papeleta) donde se consignan las vicisitudes de dicho servicio como medio de registro documental y medio de traslado de novedades al propio jefe de unidad, ya que entiendo, que de dicha función se encarga el jefe de servicio mencionado anteriormente. Sin embargo, en la Guardia Civil el número de Cabos y Sargentos no permite un mando intermedio responsable del servicio en cada turno (Circunstancia que a mi juicio debería de cambiar, pese a que nuestras asociaciones no la mencionen ni por casualidad) obligando al jefe de unidad a utilizar dicho documento para impartir directrices o cometidos y donde se debe plasmar (A fin de garantizar el cumplimiento de los mismos) las vicisitudes que impidan su cumplimiento o las novedades derivadas del propio servicio.
Exacto... El tema es que no se exige apuntar cuando uno va al baño, se fuma un cigarro, llama por teléfono o le entra un ataque de tos... Se exige anotar si se suspende un dispositivo operativo o un cometido concreto previamente ordenado por escrito.
Ya...., pero el tema es que yo he visto a una pareja de la GC montar un punto de verificación en una rotonda de una nacional con bastante tráfico, concretamente en verano en Mallorca, y eso no tiene nada que ver con un camino secundario.Concentrar fuerza de las unidades territoriales en un único punto para montar un dispositivo operativo de mas de dos componentes en, por ejemplo un camino secundario, para la prevención de robos en casetas de campo, pozos de riego, cableado de cobre, contadores de riego, hurtos de cítricos u otros productos del campo, etc, no es operativo ni recomendable en muchas ocasiones, pues concentrar dicha fuerza implica detraer la misma de otros puntos que quedarían desprotegidos dada la amplia extensión de las demarcaciones de Guardia Civil, por lo que se establecen dispositivos de dos o tres componentes salvo que se trate de dispositivos de mayor envergadura en cumplimiento a Ordenes de Servicio que requieran de dispositivos operativos de mas componentes (Robo en viviendas, Tráfico de drogas, Zonas de Ocio, etc...)
Sin animo de ofender... Yo he visto un dispositivo del CNP en un cambio de rasante en una vía insuficientemente iluminada, (en una travesía de Castellón concretamente) sin canalización suficiente y sin señal vertical de reducción de carril... Eso sí es una temeridad... ¿Es culpa del CNP, de la GC o de quién decidió ordenar dichos dispositivos?
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