¿Disparate de quien?.....de quien da la noticia o de quienes se han beneficiado “olvidándose” que tenían que adecuar su SIP….

No sé vosotros pero he visto como se regalaban SIP de pensionistas a inmigrantes sin papeles, y estos me decían que España es un gran país donde todo es gratis…..

No hace mucho me contaba mi amigo médico una anécdota que viene al tema.

Una mujer joven, treinta y pocos, le preguntó si podía hacerle unas recetas, tenía mucha prisa por que se iba a trabajar…..el le dice que si ha pedido cita con su médico….ella responde que no, pero que las necesitas.
Este médico, corazón de buen alma, dedicado a esa profesión por vocación, le dice que pase que la atenderá aunque no le corresponde a el. La mujer le dice que medicamento necesita y saca su SIP….la coge para extender la receta y ve que es de PENSIONISTA….la mira y le pregunta como es que tiene una SIP de pensionista si le acaba de decir que se va a trabajar….la mujer se pone nerviosa, no es española, coge su SIP y sale corriendo de la consulta…..el médico se queda llamándola sin tiempo a reaccionar para tomarse nota del nombre.

Puede que esta mujer sea una de esas que gozan de unas prestaciones de “todo gratis” sin que le corresponda. Los excesos, los fraudes, los listos, los aprovechados, etc……han favorecido que ahora el sistema de salud esté más que resentido.

Los sistemas informatizados han ayudado a disminuir los abusos, aún se sigue recetando de puño y letra en esos talonarios de recetas de dos colores para la SS.SS., ahora más controlados. No se pueden quitar pues hay días que fallan los sistemas informáticos y de alguna forma hay que recetar.

La noticia habla de 200.000 SIP con unos 800.000 beneficiarios de un status que no les corresponde y que por un cruce han saltado.

Una cosa son las recetas de crónicos, con tratamientos sencillos que solo requiere un apunte del médico de familia, (aquí dura un año el apunte) y otra es, tratamientos de coste elevado por algún especialista que si pueden requerir la validación de la Inspección. Cada comunidad aplica su forma de dispensarlas.

Cuando se tima al sistema la sociedad es muy consentidora del hecho y se suele reír la “gracia” ya que no asimilamos que los perjudicados somos todos de los abusos de unos cuantos.

Supongo que en este montante habrá de todo….de despistadillos, de aprovechones ocasionales y de caraduras pillastres….