HONRADO27 estoy completamente de acuerdo que a la mayoría de votantes de la Izquierda le preocupan muchísimo más otras cuestiones que en definitiva les repercuten en su vida diaria, tales como unas condiciones laborales dignas, unas pensiones justas sin necesidad de recurrir a la demagogia, que sus hijos puedan estudiar lo que quieran o puedan sin necesidad de preocuparse por las condiciones económicas de la unidad familiar y que a la vez los servicios públicos educativos tengan el mayor nivel posible o que en general los servicios públicos respondan con eficacia ante las necesidades de la gente. No es que crean que el modelo territorial es un tema baladí ni mucho menos, pero la verdad que de nada les va a servir solucionar esa cuestión si luego sus hijos están en el paro o no pueden permitirse tener una vivienda digna.
¿De qué clase media hablas? Eso no es más que una falacia capitalista para que algunos obreros no tengan conciencia de su verdadera condición....
No estoy de acuerdo en que España se encuentre a la vanguardia de la descentralización ya que cualquier Estado Federal o Confederado tiene unos niveles de autonomía muchísimo más desarrollados y no existen ningún problema. Además, las cuestiones territoriales Españolas tienen una trascendencia histórica anterior a la aparición de la Izquierda como movimiento social y político ya que se remontan a tiempos de los Reyes Católicos, los Austrias menores o los Decretos de Nueva Planta del Siglo XVIII.
¿Por qué no va a trabajar con la misma independencia una agencia u organismo de carácter Federal en un Estado miembro de la Federación? Te puedo poner como ejemplos el IRS o el FBI en USA o las Policías Federales de Alemania o Australia y desde luego no creo que sean Naciones que se pueda poner en duda su sistema legal.
La solución a tu pregunta se encuentra en la Ley ya que ésta obliga a los funcionarios policiales que realizan ese tipo de investigaciones a servir con eficacia e independencia los intereses de la Justicia.