Cita Iniciado por fiscalizador Ver mensaje
Por mucho que lo queramos enmascarar y creernos la mentira de que estamos para ayudar a la gente. La verdad es que somos un instrumento de los poderosos para reprimir a las clases más desfavorecidas. Como dice la cartilla del cuerpo "velará por la Propiedad de todos". Quienes tienen propiedades si no es la gente con cierto poder adquisitivo.
Una azada, unas gallinas, un cerdo, unos sacos de harina, etc... eran propiedades típicas de campesinos humildes, que abundaban en la España rural de 1.845, cuando se escribió la Cartilla; porque no creo que el Duque de Ahumada estuviera pensando, en aquellos entonces, en que unos ladrones fuesen a robar un chalet de lujo en La Moraleja, o a hacer un alunizaje en una joyería del Barrio Salamanca.

Para aquellos campesinos, perder sus escasas propiedades era la diferencia entre poder comer (vivir), o no poder comer (morir);de ahí la importancia que tiene la protección de las personas y las propiedades en los documentos fundacionales de la Guardia Civil.

Y ya que citas un artículo de la Cartilla, por lo menos cítalo entero:

El Guardia Civil no debe ser temido sino por los malhechores; ni temible, sino a los enemigos del orden.

Procurará ser siempre un pronóstico feliz para el afligido, y que a su presentación, el que se creía cercado de asesinos, se vea libre de ellos; el que tenía su casa presa de las llamas, considere el incendio apagado; el que veía a su hijo arrastrado por la corriente de las aguas, lo crea salvado; y por último siempre debe velar por la propiedad y seguridad de todos.






El Guardia Civil no debe ser temido sino por los malhechores; ni temible, sino a los enemigos del orden.
Procurará ser siempre un pronóstico feliz para el afligido, y que a presentación el que se creía cercado de asesinos, se vea libre de ellos; el que tenía su casa presa de las llamas, considere el incendio apagado; el que veía a su hijo arrastrado por la corriente de las aguas, lo crea a salvo; y por último siempre debe velar por la propiedad y seguridad de todos.