Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 31
  1. #1
    Teniente General Avatar de Nefertari
    Fecha de ingreso
    16 abr, 09
    Ubicación
    En Abu Simbel....
    Mensajes
    15,615

    EL GENOMA HUMANO MÁS ANTIGUO DESCUBIERTO EN....

    Hallan en León el genoma humano más antiguo de la Prehistoria

    Según un comunicado, los restos de los dos cazadores-recolectores proceden del yacimiento de La Braña-Arintero, en Valdelugueros.

    Un equipo de científicos dirigido por el investigador del CSIC Charles Lalueza-Fox del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UOF) ha recuperado por primera vez parte del genoma de dos individuos que vivieron durante el Mesolítico, hace 7.000 años. Esta época, enmarcada entre el Paleolítico y el Neolítico, se caracteriza por la llegada de la agricultura.

    Según un comunicado, los restos proceden del yacimiento de La Braña-Arintero, ubicado en Valdelugueros (León) y señalan que las poblaciones ibéricas actuales no proceden genéticamente de esos grupos. Los resultados del estudio, publicado en la revista Current Biology, avalan que el genoma hallado es el más antiguo de la Prehistoria y que supera a Ötzi, el Hombre de Hielo, en 1.700 años.

    Los investigadores han recuperado asimismo el genoma mitocondrial completo de uno de los individuos, con el que se ha determinado que durante el Mesolítico las poblaciones europeas eran muy uniformes genéticamente.

    Estos cazadores-recolectores compartían hábitos nómadas y tenían un origen común. A pesar de su distancia geográfica, individuos de las regiones que corresponden en la actualidad a Inglaterra, Alemania, Lituania, Polonia y España, compartían el mismo linaje mitocondrial", detalla Lalueza-Fox.

    Los datos genómicos, que representan el 1,34% y el 0,5% del total del genoma de los dos individuos, muestran que no están directamente relacionados con las poblaciones actuales de la Península Ibérica. Los ibéricos del Mesolítico se hallaban más cerca de las poblaciones actuales del norte de Europa, que podrían haber asimilado parte del legado genético de estos cazadores-recolectores.

    http://www.libertaddigital.com/cienc...ia-1276462578/


    Hace 7.000 años…..compartíamos con las familias, linaje mitocondrial con los primos del norte. Pudo ser que estos sujetos estuvieran de “vacaciones” por nuestra tierra, lo que me llama la atención es que no dejaron su linaje a nuestros iberos, serian muuuu feos los pobres.

    Una noticia importante, tener el genoma más antiguo descubierto hasta el momento. Saber más de nuestros antepasados que fueron poblando la península y su procedencia.

    Un cordial saludo.

  2. #2

    Re: EL GENOMA HUMANO MÁS ANTIGUO DESCUBIERTO EN....

    Estos temas sí que son apasionantes.
    Yo soy de los que consideran que en la tierra convivieron distintos tipos de humanos, y en este caso creo que no vinieron de excursión de norte a sur ( esas excursiones son muy posteriores), más bien de sur a norte. Hay que tener en cuenta las glaciaciones.
    Pero da igual si subían o bajaban o si ZP tiene carga genética mitocondrial de estos colegas. El tema es apasionante y lleno de incógnitas que suponen todo un mundo por descubrir.
    Como envidio a la gente que es más lista que yo y en vez de madrugar todos los días a las 6 para ganarse el pan nuestro de cada día se lo ganan trabajando en estas cosas.
    :roll:

  3. #3
    Brigada Avatar de SOMEWHERE
    Fecha de ingreso
    19 feb, 12
    Ubicación
    Mi reino tiene por límites "dos gotas de sangre y un rayo de sol"
    Mensajes
    1,300

    Re: EL GENOMA HUMANO MÁS ANTIGUO DESCUBIERTO EN....

    [quote user="arevacoss" post="800852"]Estos temas sí que son apasionantes.
    Yo soy de los que consideran que en la tierra convivieron distintos tipos de humanos, y en este caso creo que no vinieron de excursión de norte a sur ( esas excursiones son muy posteriores), más bien de sur a norte. Hay que tener en cuenta las glaciaciones.
    Pero da igual si subían o bajaban o si ZP tiene carga genética mitocondrial de estos colegas. El tema es apasionante y lleno de incógnitas que suponen todo un mundo por descubrir.
    Como envidio a la gente que es más lista que yo y en vez de madrugar todos los días a las 6 para ganarse el pan nuestro de cada día se lo ganan trabajando en estas cosas.
    :roll:[/quote]


    Joooeeer Arevacos, ¿envidias a todo el mundo :carca:-) ?.

    Pues sí, es un mundo apasionante, descubrir orígenes, formas de vida, maneras de sobrevivir.

    Soy aficionado descubridor y excavador y he tenido la fortuna de comprobar lo que se siente al seguir unos indicios, guiarme de cierta lógica de subsistencia extrapolada a lo esencial de su época o etapa. He tenido la gran suerte de emprender la aventura de manera particular y haber experimentado el hallazgo de desenterrar utensilios, vasijas, hachas, lascas, molinos etc. La península esta plagada de antecedentes, vayas por donde vayas. Una simple intuición me llevó a ello y Voilá. :salu:

  4. #4

    Re: EL GENOMA HUMANO MÁS ANTIGUO DESCUBIERTO EN....

    Pos hijo :asfix , menos mal que eso de cazadores-recolectores era una asignatura optativa......A mí cada vez que llegaba a clase, me soltaban una bolsa con un mogollón de piedras, un calibre, un lápiz y un papel y me decían que las catalogara, me salía la risa floja. Me pasaba el par de horas que duraba la tortura mirando, remirando y dándole tropecientas vueltas a las dichosas piedrecillas a ver por dónde tenían la boca para hacerlas confesar.

    En mi vida se me había ocurrido que se pudiera escribir tanto sobre un pedrusco del tamaño de mi dedo pulgar.....y unas palabras tan raras.....Y si no me dicen que eran herramientas líticas, para mí como si las hubieran cogido de un cargamento de grava de la carretera.

    :carca:-) :carca:-) Desde entonces le tengo un respeto a toda piedra que me encuentro por mi camino que procuro no salirme del asfalto por no pisarlas.. :carca:-) :carca:-)

  5. #5
    Brigada Avatar de SOMEWHERE
    Fecha de ingreso
    19 feb, 12
    Ubicación
    Mi reino tiene por límites "dos gotas de sangre y un rayo de sol"
    Mensajes
    1,300

    Re: EL GENOMA HUMANO MÁS ANTIGUO DESCUBIERTO EN....

    Es como casi todo en la vida, has de sentir un hormigueo, sea por lo que sea.

    Cuando tocas algo que tu mismo has descubierto, lo primero que piensas es en que alguien haces miles de años, en un momento determinado decidió cubrirlo o

    ocultarlo y entonces entiendes que después de milenios existe un nexo de unión entre aquellas manos y las mías, es realmente emocionante; un día te invitaré a

    descubrir pedruscos y podrás experimentar al descubrirlos que realmente te hablan. :salu:

  6. #6
    Guest

    Re: EL GENOMA HUMANO MÁS ANTIGUO DESCUBIERTO EN....

    El Neolítico se inicia en el Próximo Oriente hacia en año 7000 B.P. (en fechaciones prehistórica no se utiliza a.C. hay una pequeña diferenciación en cuanto años, tiene que ver con la prueba del Carbono 14, dicho sea de paso, prueba que todo el mundo conoce de oídas, pero señalar que esta famosa prueba, solamente es útil para fechaciones y cronologías muy altas, no se explicar muy bien en que consiste, no soy química y no la he hecho nunca, pero viene a ser algo así como: como todos los seres vivos poseen carbono, en el momento en que la materia orgánica pasa a ser inórganica libera 1 molécula de carbono a la atmósfera cada x tiempo, miles de años, no se exactamente y en función de eso se puede fechar materia inorgánica que haya sido organica. Por eso para Sabanas Santas y todas estas historias no es válida)

    Dicho lo cual, el Neólitico se inicia en el Próximo Oriente hacia el 7000 B.P. (Biford Present) y se extiende como una balsa de aceite por todo todo Oriente y Europa.

    Con respecto a Europa para no extenderme mucho, jeje (con este tema aprobé mis oposiciones de historia en el 2008) hay varias teorías unas dicen que el Neolítico es autóctono y barajan varios focos, Sur de la Península Ibérica (cuya Neolitización se hace de sureste a noroeste), sur de Francia y sur de la P. Balcánica, otras teorías dicen que es alóctono importado de Próximo Oriente y hay aculturaciones directas e indirectas de yacimientos Neolíticos a yac. europeos.
    Yo personalmente pienso que es importado porque los yacimientos más antiguos se encuentran en la zona oriental de Europa, además no hay especies autoctónas silvestres, que luego si han aparecido en nuestro Neolítico.

    El termino Mesolítico actualmente se utiliza menos, aparece menos en bibliografía y se utiliza más Epipaleolítico, en el cual se puede encontrar cerámica DECORADA, que yo misma, encontré en un yacimiento con mis manitas, para sorpresa del director del mismo.
    No quiero ser un tostón porque comprendo que yo soy más feliz que un guarrillo en una charca hablando de esto, pero al resto de los foreros pos no.

  7. #7
    Guest

    Re: EL GENOMA HUMANO MÁS ANTIGUO DESCUBIERTO EN....

    [quote user="SOMEWHERE" post="800964"]Es como casi todo en la vida, has de sentir un hormigueo, sea por lo que sea.

    Cuando tocas algo que tu mismo has descubierto, lo primero que piensas es en que alguien haces miles de años, en un momento determinado decidió cubrirlo o

    ocultarlo y entonces entiendes que después de milenios existe un nexo de unión entre aquellas manos y las mías, es realmente emocionante; un día te invitaré a

    descubrir pedruscos y podrás experimentar al descubrirlos que realmente te hablan. :salu:[/quote]

    Tu predruscos somewhere? A ti también te gustan las lascas y los silex? pero a que no has estado excavando neardentales? Ala chincha rabiña.

  8. #8
    Brigada Avatar de SOMEWHERE
    Fecha de ingreso
    19 feb, 12
    Ubicación
    Mi reino tiene por límites "dos gotas de sangre y un rayo de sol"
    Mensajes
    1,300

    Re: EL GENOMA HUMANO MÁS ANTIGUO DESCUBIERTO EN....

    [quote user="Shakira" post="801156"][quote user="SOMEWHERE" post="800964"]Es como casi todo en la vida, has de sentir un hormigueo, sea por lo que sea.

    Cuando tocas algo que tu mismo has descubierto, lo primero que piensas es en que alguien haces miles de años, en un momento determinado decidió cubrirlo o

    ocultarlo y entonces entiendes que después de milenios existe un nexo de unión entre aquellas manos y las mías, es realmente emocionante; un día te invitaré a

    descubrir pedruscos y podrás experimentar al descubrirlos que realmente te hablan. :salu:[/quote]

    Tu predruscos somewhere? A ti también te gustan las lascas y los silex? pero a que no has estado excavando neardentales? Ala chincha rabiña.[/quote]
    :carca:-) :carca:-) SHAKIRA..... SHAKIRA...., haga usted el favor de no tirarme de lengua.... :carca:-) :salu:

  9. #9
    Guest

    Re: EL GENOMA HUMANO MÁS ANTIGUO DESCUBIERTO EN....

    [quote user="SOMEWHERE" post="801208"][quote user="Shakira" post="801156"][quote user="SOMEWHERE" post="800964"]Es como casi todo en la vida, has de sentir un hormigueo, sea por lo que sea.

    Cuando tocas algo que tu mismo has descubierto, lo primero que piensas es en que alguien haces miles de años, en un momento determinado decidió cubrirlo o

    ocultarlo y entonces entiendes que después de milenios existe un nexo de unión entre aquellas manos y las mías, es realmente emocionante; un día te invitaré a

    descubrir pedruscos y podrás experimentar al descubrirlos que realmente te hablan. :salu:[/quote]

    Tu predruscos somewhere? A ti también te gustan las lascas y los silex? pero a que no has estado excavando neardentales? Ala chincha rabiña.[/quote]
    :carca:-) :carca:-) SHAKIRA..... SHAKIRA...., haga usted el favor de no tirarme de lengua.... :carca:-) :salu:[/quote]


    ¿Por qué? joe ¿por qué lo dices? No te entiendo, y yo que se....a ver si vas a ser catedrático de prehistoria y yo guaseandome.
    ¿a qué te refieres con lo de tirar de la lengua? que no se por donde van los tiros jope. :roll:

  10. #10
    Brigada Avatar de SOMEWHERE
    Fecha de ingreso
    19 feb, 12
    Ubicación
    Mi reino tiene por límites "dos gotas de sangre y un rayo de sol"
    Mensajes
    1,300

    Re: EL GENOMA HUMANO MÁS ANTIGUO DESCUBIERTO EN....

    [quote user="Shakira" post="801212"][quote user="SOMEWHERE" post="801208"][quote user="Shakira" post="801156"][quote user="SOMEWHERE" post="800964"]Es como casi todo en la vida, has de sentir un hormigueo, sea por lo que sea.

    Cuando tocas algo que tu mismo has descubierto, lo primero que piensas es en que alguien haces miles de años, en un momento determinado decidió cubrirlo o

    ocultarlo y entonces entiendes que después de milenios existe un nexo de unión entre aquellas manos y las mías, es realmente emocionante; un día te invitaré a

    descubrir pedruscos y podrás experimentar al descubrirlos que realmente te hablan. :salu:[/quote]

    Tu predruscos somewhere? A ti también te gustan las lascas y los silex? pero a que no has estado excavando neardentales? Ala chincha rabiña.[/quote]
    :carca:-) :carca:-) SHAKIRA..... SHAKIRA...., haga usted el favor de no tirarme de lengua.... :carca:-) :salu:[/quote]


    ¿Por qué? joe ¿por qué lo dices? No te entiendo, y yo que se....a ver si vas a ser catedrático de prehistoria y yo guaseandome.
    ¿a qué te refieres con lo de tirar de la lengua? que no se por donde van los tiros jope. :roll:[/quote]
    :carca:-) :carca:-) :carca:-) ¿Catedrático ?, ¿Y eso que es?, ¿Los que construyen las catedrales quizá?.

    Llegara el Dia en que nos juntemos unos cuantos del foro para compartir mesa, conversaciones, ibérico extremeño; todo ello bien regadito con birras fresquitas y una vez comidos y bebidos soltar la lengua sobre el homo y las catedrales xbesx:-

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores