El Neolítico se inicia en el Próximo Oriente hacia en año 7000 B.P. (en fechaciones prehistórica no se utiliza a.C. hay una pequeña diferenciación en cuanto años, tiene que ver con la prueba del Carbono 14, dicho sea de paso, prueba que todo el mundo conoce de oídas, pero señalar que esta famosa prueba, solamente es útil para fechaciones y cronologías muy altas, no se explicar muy bien en que consiste, no soy química y no la he hecho nunca, pero viene a ser algo así como: como todos los seres vivos poseen carbono, en el momento en que la materia orgánica pasa a ser inórganica libera 1 molécula de carbono a la atmósfera cada x tiempo, miles de años, no se exactamente y en función de eso se puede fechar materia inorgánica que haya sido organica. Por eso para Sabanas Santas y todas estas historias no es válida)
Dicho lo cual, el Neólitico se inicia en el Próximo Oriente hacia el 7000 B.P. (Biford Present) y se extiende como una balsa de aceite por todo todo Oriente y Europa.
Con respecto a Europa para no extenderme mucho, jeje (con este tema aprobé mis oposiciones de historia en el 2008) hay varias teorías unas dicen que el Neolítico es autóctono y barajan varios focos, Sur de la Península Ibérica (cuya Neolitización se hace de sureste a noroeste), sur de Francia y sur de la P. Balcánica, otras teorías dicen que es alóctono importado de Próximo Oriente y hay aculturaciones directas e indirectas de yacimientos Neolíticos a yac. europeos.
Yo personalmente pienso que es importado porque los yacimientos más antiguos se encuentran en la zona oriental de Europa, además no hay especies autoctónas silvestres, que luego si han aparecido en nuestro Neolítico.
El termino Mesolítico actualmente se utiliza menos, aparece menos en bibliografía y se utiliza más Epipaleolítico, en el cual se puede encontrar cerámica DECORADA, que yo misma, encontré en un yacimiento con mis manitas, para sorpresa del director del mismo.
No quiero ser un tostón porque comprendo que yo soy más feliz que un guarrillo en una charca hablando de esto, pero al resto de los foreros pos no.
Marcadores