Los que vivimos hace tiempo en Cataluña, como yo que llegue con 18 y llevo 30 años , no creo que sean independentistas, sino que empatizamos bastante con la gente que reclama por ejemplo carreteras,peajes,hospitales etc.Yo que vivo en Tarragona resulta que para ir a Barcelona tardo casi 3 horas y entre ida y vuelta 40 Euros mas o menos de peajes ( por nacional es imposible ,podria tardar perfectamente 5 horas en 250 kilometros) ; en cambio puedo ir gratis a Madrid con casi 500 Kilometros y no pagar nada.Yo por salud de una de mis hijas voy cada 2 meses a Barcelona.Pero para alucinar por ejemplo , la gente que vive en Terrassa o Sabadell ( ciudades que estan a 20, 25 kilometros) por culpa de las infraestructuras obsoletas tardan en llegar a su puesto de trabajo minimo 60 o 90 minutos, esto si no hay un accidente o averia de algo, porque si ocurre esto en cualquier via, se colapsa todo no solo donde estas.Lo digo por experiencia y los ferrocarriles que es el otro tramsporte, igual o peor.
Imaginaros entrar a las 6 y tener que salir de casa a las 4.30 , terminar a las 14 y llegar a casa a las 15.30 o 16 , y esto habitualmente.

No es solo politica pero esto es lo que vive cualquier trabajador, en Madrid o Valencia por poner un ejemplo puedes y pasa que salida de Autopista tiene hasta un pueblo de 4 categoria y ademas gratis.A veces hay que empatizar y os juro que yo mi España que no me la toquen.