La Guardia Civil lleva tiempo dando un servicio pobre de seguridad ciudadana en gran parte de su demarcación, prueba de ello es que nos hemos acostumbrado a que una sola patrulla atienda la demarcación de varios Puestos, con la consiguiente pérdida de celeridad, eficacia y la seguridad de agentes y ciudadanos (no entiendo como hay jefes que pueden vender que contamos con los recursos suficientes).

¿Es lo mismo cubrir 6 localidades (con distancias de 40 kilómetros) con una sola patrulla que con dos patrullas?
¿Es lo mismo que en una comarca se atienda un robo en una nave con una sola patrulla que con dos ?
¿Es lo mismo atender un viogen con una sola patrulla que con dos patrullas y un compañero en servicio de ATC?
¿Es lo mismo atender una pelea con una sola patrulla que con dos?
¿Es lo mismo interceptar un vehículo fugado con una sola patrulla que con dos?
¿Es lo mismo atender......?

No se puede seguir empeorando, desde arriba deben tomar la determinación de aumentar las plantillas y centralizar multitud de Puestos ordinarios para dar un servicio de una mínima calidad y dotar con mejor material a estos efectivos (armamento, vehículos con mampara...).

Por otro lado se evidencia la imperiosa necesidad de contar con unidades reunidas a nivel provincial (USECICs) con una plantilla suficiente que permita su presencia y disposición por las Comandancias las 24 horas del día.

La amenaza yihadista (como ej. los atentados de Cambrils y Barcelona), graves sucesos como el de Teruel, o reyertas y altercados como los de Coín, constatan la obligación de que un cuerpo policial responsable de la seguridad ciudadana en su demarcación disponga de los recursos necesarios para dar una respuesta temprana mediante unidades mínimamente preparadas y equipadas, máxime teniendo en cuentra la enorme demarcación que cubre la Guardia Civil.

Porque siempre es beneficioso contar con una unidad reunida bien equipada para apoyar a las unidades territoriales ante incidencias graves; ya sea un atraco, unos altercados o interceptar la fuga de un asesino/terrorista. Además la presencia de equipos de este tipo de unidades mitiga la falta de patrullas que sufren muchas comarcas.

Los tiempos y las amenazas cambian, por lo que el objetivo de potenciar las USECICs debería ser una de los objetivos prioritarios para reforzar la seguridad ciudadana.

Esperemos que la cosa no tarde mucho en mejorar, por el bien nuestro, por el bien de los ciudadanos y por el bien del cuerpo.

Saludos.