Con motivo de la celebración de la Diada en Cataluña ( que es la fiesta del separatismo catalán, no de los catalanes), se realiza la tradicional ofrenda floral ante el monumento dedicado a Rafael de Casanova; el que fuera Conseller en Cap en la Barcelona de mil setecientos catorce.
¿Quién fue Rafael de Casanova? La historiografia independentista nos lo presenta como un gran héroe catalán resistiendo ante la amenaza de los españoles; pero no fue nada de eso.
El Conseller en Cap Rafael de Casanova es una de las figuras históricas que mas ha manipulado y tergiversado hasta limites caricaturescos el independentismo y el nacionalismo catalán, que tergiversa toda la Guerra de Sucesión española planteándola como una guerra de independencia entre Cataluña y el resto de España.
Ésto es totalmente falso. Rafael de Casanovas encabeza la resistencia de la Generalitat en Barcelona del último asalto de las tropas borbónicas frente a la candidatura que él había elegido ( la dinastía de los Austrias) así como otros muchos españoles.
No fue una guerra de Secesión, sino una guerra de Sucesión entre dos dinastías que se disputaban el trono de España : La dinastía de los Borbones y la dinastía de los Austrias.
Rafael de Casanova,como prueba de su patriotismo español, dicta un último bando en el que llama a la lucha a todos los patriotas españoles de Barcelona :" Lucharemos por nuestro honor, por nuestro Rey,por nuestra patria y por la libertad de todos los españoles."
Tampoco enarbola en ningún momento la Senyera, la bandera que preside aquel acto de resistencia es la bandera de Santa Eulalia, la bandera de Barcelona.
Rafael de Casanovas era un patriota español y no un líder guerrillero y político del independentismo catalán.
Marcadores