Antes de nada quiero agradeceros vuestra atención y a continuación os presento mi caso a ver si me podeis ayudar.

En breve seré suboficial del Ejército de Tierra, pero mi objetivo no es este, es ser Guardia Civil. Despues de ir a la OFAP y no tener mucha idea del tema, os lo quiero preguntar a ustedes que seguro sabeis responderme.

Paso a detallar las consultas:

1. ¿Cual es el tiempo mínimo que tengo que servir de sargento antes de poder ser guardia u opositar a guardia?, teniendo en cuenta que no dejaria de trabajar para el Ministerio de Defensa.

2. Una vez pasado el tiempo mínimo de servidumbre (si este existe), ¿puedo pedir una excedencia en el ET, dejar mi puesto de sargento en excedencia y ser guardia civil?

3. En caso de no poder conservar mi puesto de suboficial, ¿cuando perdería mi condición de suboficial, funcionario de nivel A2 y pasaria al C1?

4. Si no apruebo el periodo académico en Baeza o el periodo de practicas, ¿volvería a ser suboficial o me quedaría en la calle? En el BOE solo especifica para Tropa y Marinería, no estoy incluido ahí.

5. ¿Habría algún momento del proceso, en el cual me pudiese quedar "en el aire"? Es decir, sin ser suboficial y tampoco guardia, en la calle. Me imagino que podría pedir una excedencia de estudios o algo asi en el ET de mientras estoy en Baeza y si no apruebo en Baeza por algún tema académico o algo, ¿poder volver al ET?

6. Si apruebo la oposición, ¿el sueldo de suboficial se mantiene en Baeza?

7. En general la duda es que voy a ser sargento y estoy arrepentido porque siempre he querido ser Guardia Civil y ahora no se como cambiarme, el tema de la oposición y demas me lo conozco de sobra pero mi caso en concreto no, no se si tengo que pedir excendecia o de que tipo, ademas, tampoco quiero "jugarme el trabajo" es decir, por querer ser guardia, al final perder mi trabajo de sargento y de guardia.

Espero atentamente su respuesta, siento mucho hacer tantas preguntas, de momento voy estudiando para la oposición.

Gracias nuevamente, un saludo