Que nadie se lo tome a mal, pero las veces que he intervenido por delito estando franco de servicio no he sacado ni el carnet. Cuando he actuado así, ha sido por presenciar un delito violento en el que, sencillamente me he pegado el revolcón con el delincuente. Como pa estar enseñando nada estaba yo. Las ocasiones en que he intervenido, el ser agente de la autoridad era casi irrelevante, y por tanto identificarme como tal tampoco tenía mucha importancia. Impido un delito y aseguro al delincuente en las mismas condiciones que un particular. No se me ocurren situaciones en las que fuera de servicio necesite identificarme antes de actuar. Identificarme no va a parar una agresión, una pelea, una violación, un atraco. Lo que va a pararlo es lo que yo haga. Bien sea directamente, o bien llamando al 062, 091, 092. Pero para eso no hace falta placa, ni carnet, ni siquiera ser agente.

Ahora bien, la cosa cambia estando de servicio de paisano, a la hora de identificarse para requerir colaboración ciudadana o de instituciones, o bien identificarse para requerir una documentación, o para realizar una detención por delito NO FLAGRANTE donde previamente nos identificamos. En ese caso, considero que es importante tener una documentación acreditativa de nuestra condición, que de un modo claro nos identifique. Pero son casos que no se dan estando fuera de servicio.

En resumen, según lo veo yo, no sé me ocurren más casos en los que sea necesaria la placa, que los que trabajan en áreas de investigación o los que llegan a Pj o SiGc y aún no la tienen por no estar destinados.

Bien es cierto que, ya que puede ser necesaria para identificarse ESTANDO DE SERVICIO, y ya que te pones a darla, lo lógico sería que la tuvieran todos y no darla con cuentagotas a "este sí, este no, este la necesita y este no".

Por cierto, me parece muy gracioso que a los que no ven necesaria la placa se les tache de militronchos, de oficinistas vagos, o de pasotas insolidarios. Igualmente gracioso me parece que a los que la ven necesaria se les tache de flipados o se de por hecho que son opositores. Me he reído un rato leyendo todo eso y me he preguntado: ¿Qué opinarán de la placa los que sean militronchos, flipados, vagos y opositores?. No me contesten, estoy bromeando.

Un saludo