Los ayuntamientos españoles "han jugado un papel clave, que deben seguir jugando", más en un momento como el actual, "donde son verdaderos colchones que permiten que la gente cuando lo pasa mal, no caiga directamente al cemento".
Además, ha resaltado, "es falso que los consistorios sean los culpables del déficit del país", pues, ha explicado, de los 8.116 ayuntamientos, 7.722 tienen menos de 20.000 habitantes, en su inmensa mayoría estos "están saneados" y sus alcaldes y concejales son "un batallón de voluntarios al servicio de los ciudadanos".
Por lo que "no se puede demonizar" a los ayuntamientos y plantear que con los "culpables" del déficit público, que, según Zarrías, está claramente dirigido y situado en las comunidades autónomas y el Estado.
De los 800.000 millones que debe el país, ha exclamado en Murcia, "los ayuntamientos suman poco más de 28.000 millones", de los que la inmensa mayoría pertenecen a los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Valencia, "que entre ellos vienen a ser más de la mitad de la deuda municipal".
http://www.expansion.com/agencia/eur...629134257.html
Marcadores